Solo 19 municipios tienen zonas de baño con control de Sanidade

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

El censo oficial incluye únicamente 23 espacios fluviales con garantía

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Son muchos los rincones fluviales de la provincia donde los ourensanos suelen mitigar el calor con un chapuzón. Sin embargo, tan solo 23 espacios en 19 concellos merecen la denominación oficial de zona de baño. La condición principal, someterse a controles sanitarios periódicos que certifiquen la salubridad y la calidad de las aguas.

El censo de la Consellería de Sanidade contabiliza en la actualidad 23 zonas de baño: 8 tienen agua de calidad excelente; 8 merecen el calificativo de buena; 4, de suficiente y 2, insuficiente. Una está pendiente de clasificación por ser el primer año que se incluye en el censo.

Las dos playas con calidad de agua insuficiente por contaminación temporal microbiana son las del río Arzoá, en Vilardevós, y la del área recreativa de A Bola; Acearrica, en Allariz, recibió esa calificación en el análisis de junio, pero en estos momentos está fuera del registro oficial por petición del Concello.

No figura en el censo oficial de la Consellería de Sanidade y, por tanto, no se somete a sus controles, ninguna playa en varios municipios importantes de la provincia, como Ribadavia, O Carballiño, Celanova, A Rúa o Xinzo de Limia. En muchos casos los espacios tradicionales de baño en los ríos han sido sustituidos en los hábitos sociales por las piscinas ubicadas en sus inmediaciones.

La inclusión en el censo de zonas de baño se inicia por una petición expresa de cada concello; una vez recibida, los técnicos de Sanidade inspeccionan la zona y realizan un informe, que posteriormente es revisado y complementado para, finalmente, decidir si se deniega la petición o se incluye el espacio en los controles microbiológicos que se realizan periódicamente cada año.

En concreto, Sanidade efectúa 10 controles analíticos del agua, uno en la primera quincena de mayo y los otros nueve entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en plena temporada.

¿Qué son aguas de baño?

Aguas de baño, explica la Consellería, es la expresión que define las «zonas de aguas superficiales donde se prevé que pueden bañarse un número importante de personas o existe una actividad próxima relacionada directamente con el baño y no exista prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público».

Una directiva europea de 2006 regula la gestión de la calidad de las aguas de baño, definiendo los parámetros para la calificación del agua como excelente, buena, suficiente o insuficiente. Habitualmente, el sello de insuficiente obedece a contaminaciones temporales, de carácter microbiano, normalmente por presencia de escherichia coli o enterococos intestinales.

Contaminación temporal

Si Sanidade prevé que no va a afectar a la calidad del agua durante más de 72 horas -por ejemplo, si aparecen a causa de la lluvia-, no se toman medidas especiales.

Si la contaminación se detecta en la analítica periódica, se informa al Concello correspondiente para que adopte las medidas oportunas e informe a la población colocando carteles recomendando no bañarse; además, los técnicos toman una nueva muestra en los 3 días siguientes para realizar un seguimiento.