Veinticinco ourensanos se benefician del programa de becas Leonardo

Leticia Álvarez OURENSE

OURENSE

La iniciativa del Concello de Ourense pretende mejorar la competitividad del mercado laboral europeo

01 ago 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

Esta mañana, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, la concelleira de Educación, Ana Garrido, recibieron a los jóvenes seleccionados para disfrutar de una estancia formativa en Europa de tres meses de duración, que incluye un curso intensivo de idiomas y un período de prácticas en empresas de Portugal, Italia, Irlanda y Reino Unido. Las becas Leonardo Da Vinci se destinan a gente de entre 18 y 30 años que termina sus estudios de ciclo superior de Formación Profesional, aunque si no se completa el cupo de plazas, la convocatoria se abre también a universitarios licenciados. La idea parte de la Unión Europea, haciéndose cargo del 70por ciento de la financiación. El Concello de Ourense aporta la cantidad restante.

El objetivo del proyecto es, además de mejorar la competitividad del mercado laboral, ayudar a que los ciudadanos adquieran nuevas habilidades y conocimientos, encaminados a perfeccionar el idioma y dar la oportunidad a los beneficiarios de poder trabajar en un sector relacionado con sus estudios. La mayoría eligieron países de habla inglesa, como es el caso de Alejandro Carrera, licenciado en periodismo, o Julio Berdejo, que estudió Física y se especializó en el campo meteorológico. Ambos se van a Gales, aunque inicialmente su destino era Portsmouth, pero hubo que modificarlo para adaptarse a sus perfiles. «Pedí la beca porque nunca tuve oportunidad de trabajar en algo relacionado con lo que he estudiado», dice Julio. «Me interesa sobre todo mejorar el inglés hablado, saber interactuar con la gente, porque sabemos mucho de gramática pero poco de conversación», comenta Alejandro. Irma Pérez había pensado irse a vivir fuera y vio que esta era una buena oportunidad para hacerlo. Estudió Filosofía en la Universidad de Santiago y un máster de Comisaría de Exposiciones. A partir de septiembre cambiará su residencia habitual por Dublín, donde pretende trabajar en una galería de arte. «Aquí es mucho más complicado. Los recortes en cultura están cerrando museos y en cambio, en el extranjero se están abriendo», asegura la joven. Vanesa Pereiro optó por la formación profesional y ahora es Técnico Superior de Laboratorio. Lisboa le espera, y como muchos, también espera encontrar trabajo después de las prácticas.

La concelleira de Educación, Ana Garrido, recordó a todos los que le escuchaban que cuando ella estudiaba había menos posibilidades de conocer lo que había fuera, y que por tanto, debían aprovechar la oportunidad brindada. Señaló su intención de poder seguir enviando a grupos de ourensanos a países extranjeros, a pesar de que el año que viene se prevé reducir el presupuesto, que actualmente supera los 75.000 euros. Por su parte, el alcalde, Agustín Fernández animó a los afortunados a disfrutar, pero a también a pensar en su futuro: «Aunque las cosas están complicadas, la gente que se esfuerza y trabaja sigue adelante».