Los parlamentarios ourensanos impulsaron 1.764 iniciativas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La diputada ourensana Laura Seara, junto a José Blanco, en su escaño del Congreso.
La diputada ourensana Laura Seara, junto a José Blanco, en su escaño del Congreso. benito ordóñez< / span>

Los senadores y diputados del PP ya tienen actividad, aunque escasa

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La provincia de Ourense está representada en las Cortes a través de cuatro diputados y cuatro senadores, aunque en la Cámara Baja también aparece Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, que ocupa su escaño por designación del Parlamento autonómico. Los nueve han tramitado en lo que va de legislatura -que arrancó a finales del año 2012- un total de 1.764 iniciativas.

La mayor parte de ellas (concretamente un 94 %) son responsabilidad de los dos representantes del PSOE: Laura Seara en el Congreso y Miguel Fidalgo en el Senado. La primera suma actualmente 731 iniciativas y el segundo, 931. Ambos han alterado notablemente su actividad parlamentaria respecto a la pasada legislatura, cuando lideraba el ejecutivo central el socialista Rodríguez Zapatero. Al pasar a la oposición, es normal que el trabajo de control del Gobierno que hacen los diputados y senadores se incremente.

Lo mismo ocurre en el sentido contrario. Los representantes del PP en la Cortes, muy activos cuando gobernaba el PSOE, han reducido ahora al mínimo la presentación de iniciativas parlamentarias. Los tres diputados y los tres senadores populares suman menos preguntas, interpelaciones o peticiones de informes que un solo representante socialista. Pese a todo, algunas sí han presentado, una novedad si tenemos en cuenta que, al inicio de la legislatura, se les había pedido que no lo hicieran para dejar al Gobierno que la crisis fuese su prioridad.