O Bolo busca inquilino para la casa del secretario

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

El edificio, rehabilitado con fondos del plan E, todavía precisa de una importante inversión para poder usarse

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Casa señorial busca inquilino a un precio muy barato. Tanto que «é case gratis, estaríamos disposta a cedela case de balde», dice el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, como responsable de la gestión del propietario del inmueble.

Casa señorial, con la fachada rehabilitada y un tejado nuevo. Y al pie del castillo medieval, en pleno centro del casco urbano. «Perfecto para un negocio de turismo rural, que serviría para ter algo máis de hostalería, e tamén para que os turistas puideran quedar a durmir», añade el regidor. Todo una serie de ventajas que, en cambio, después de más de un año con la oferta, no ha logrado inquilino.

«Hai xente que estivo mirando, que pregunta e iso, pero non vai adiante», cuenta el regidor, quien, sin embargo, asegura que no pierde la esperanza. No duda en contar las bondades del edificio las veces que sean necesarias.

Una obra del plan E

Fue el proyecto estrella del Concello de O Bolo durante el plan E, pero años después sigue en desuso. La rehabilitación de la antigua casa del secretario y del cuartel de la Guardia Civil se llevó una fuerte inversión económica (rondó los 200.000 euros), que se empleó en recuperar la fachada y colocar un nuevo tejado, pero las construcciones siguen vacías. Dentro apenas hubo cambios, y no hay dinero para seguir la obra.

Las reformas pendientes no están previstas por parte del gobierno local. Esas correrían a cargo del inquilino. Y hay mucho que hacer dentro para poder entrar a vivir. La cocina apenas conserva los restos de una cocina económica, y en el cuarto de baño se aprecian los restos de una bañera. Poco más. Alguna puerta y muchas habitaciones, todas vacías. Y con las paredes desconchadas y el suelo con necesidad de cambio.

Consciente de todo lo anterior, es por eso que el Concello cedería la gestión «como mínimo 40 anos», ahonda el regidor. «Ademais, poden meterse nunha, e despois ir reparando a outra, non tería porque ser todo de golpe», añade. Son las facilidades que el gobierno local da para intentar dar vida al edificio.