La Xunta refuerza la recuperación del águila real en el Xurés

CANDELA VALLE OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Un ejemplar adulto fue liberado esta mañana en el parque natural después de más de un año de rehabilitación

23 jul 2013 . Actualizado a las 21:25 h.

Hasta el Parque Natural da Baixa Limia, en Lobios, se desplazó esta mañana el director de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón; el jefe territorial de Medio Ambiente, José César Losada, y el jefe de servicio de Conservación da Natureza en Ourense, Juan José Gómez Fernández, que acudieron para liberar a un águila real que llevaba más de un año viviendo en cautividad. La suelta está enmarcada en el proyecto autonómico para la recuperación de la fauna propia de esta zona.

La Xunta trabaja desde 2001 con esta especie en peligro de extinción para devolverla a la Serra do Xurés, de donde desapareció en los años sesenta y setenta. El programa se reforzó en el 2009 y tiene como objetivo la reproducción natural de este animal en un plazo de cuatro o cinco años. Tras una inversión de 96.000 euros y años haciendo sueltas de águilas se ha logrado que estén instaladas tres parejas y otros individuos en el área de la Reserva Transfronteriza da Biosfera Gêres-Xurés, suponiendo un incremento de entre un 30 y un 50% desde el año 2008.

El águila liberada ya tiene edad adulta por lo que,a diferencia de otras ocasiones, no se utilizaron nidos antiguos para su suelta, en la que llamó la atención la tranquilidad del animal. Como sucede con todos las aves liberadas hasta el momento un sistema de control permitirá saber en qué lugar se encuentra en cada momento y su estado. Se espera que en su migración para buscar pareja pueda atraer a algún ejemplar de otras latitudes que se instale en este área, ayudando a la recuperación de la especie.

El águila que esta mañana volvió a volar en libertad se encontró herida en la localidad madrileña de Aldea del Fresno donde fue atendida por el GREFA (Grupo de rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) e ingresada en el Hospital de Fauna Salvaje de la comunidad madrileña en julio del año pasado. Allí recibió atención veterinaria y fisioterapia para pasar más tarde a las instalaciones de crías en cautividad, donde la prepararon para ser puesta en libertad.

En esta reserva natural también se trabaja desde el año 1998 con la cabra montesa, otro animal propio del Xurés que desapareció de la zona a principios del siglo XX y cuya recuperación ya está en un estado mucho más avanzado.