El PSOE reclama a la Xunta ayudas «directas e inmediatas» para los viñedos afectados por el granizo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El consello regulador de la D. O. Valdeorras pide el apoyo de los Concellos para lograr la declaración de zona catastrófica

23 jul 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

El PSOE presentará la próxima semana una pregunta y una proposición no de ley al Parlamento reclamando la puesta en marcha de una línea de ayudas para los viticultores de la comarca de Valdeorras cuyos viñedos quedaron seriamente dañados por las granizadas. La propuesta que esta tarde ha defendido en rueda de prensa la diputada María del Carmen Acuña (que ha comparecido junto al portavoz del PSOE en la comisión de agricultura, Pablo García; y el alcalde de O Barco, Alfredo García) es la de articular las medidas económicas en dos fases. En una primera, de carácter inmediato, el dinero se destinaría a sufragar cicatrizantes y tratamientos antiplagas que los viticultores deben dar a sus viñedos ya; y una segunda, «a corto e medio prazo, de cara á perda de froito, non quedando só nesta primeira colleita». Acuña dijo que esperaba «que por unha vez o goberno de Feijoo sexa sensible co problema e habilite esta partida de axudas».

Pablo García incidió en que la inyección de dinero directa al sector serviría para paliar posibles pérdidas que supongan el fin de un proyecto de vida. «Xa que non estamos facendo grandes cousas para que a xente volva ao rural, polo menos que ningún viticultor teña que deixalo, que teña que ir buscar outro traballo porque queda sen ingresos», ahondaba, o porque no es capaz de asumir, explicaba, los gastos que seguirá teniendo a lo largo de este año pese a haber perdido parte (a veces importante) de la cosecha.

También a la Diputación

García explicaba que la petición de ayudas también será llevado al pleno de la Diputación esta misma semana. «Xa existen precedentes, en anos anteriores tense habilitado desde a Deputación unha liña de axudas, por exemplo para os produtores de pataca de A Limia», recordó, ante una situación especial. El diputado criticó que desde la Xunta se hable de la importancia de los seguros «despois de que se quitara a subvención do Ministerio, o que fai que os seguros custen agora un 45 % máis que fai 3 anos ao viticultor. Se queremos que a xente contrate seguros, non se poden quitar as subvencións». Recordó que «o índice de asegurados non chega ao 5 %; fundamentalmente polo prezo».

Las peticiones del PSOE no se contraponen con la petición de zona catastrófica pedida desde el consello regulador de la denominación de origen Valdeorras. «É unha vía paralela», justificaba García, «algo especial, a curto prazo, que pode ir en paralelo á petición de zona catastrófica».

Adhesión del Concello

El consello regulador, por su parte, ha pedido el apoyo de los concellos afectados por el granizo (O Barco, Rubiá, Larouco, O Bolo y Vilamartín) para reclamar la declaración de zona catastrófica para la comarca y que se habilite una línea especial de ayudas. Así lo anunció el regidor barquense, que avanzó que ayer mismo habían mandado desde la capital valdeorras la carta de apoyo. «Se la enviamos a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, así como al propio presidente de la Xunta,y estamos a total disposición de las peticiones que haga el consello; porque el vino es un recurso muy importante para la comarca que, además, creo que tiene futuro».