El gobierno local no decide en el conflicto de la basura a la espera de informes

Los impagos a la concesionaria, que repercuten en que tampoco cobren los trabajadores, hacen temer una huelga

la voz

El conflicto que enfrenta al Concello de Ourense con la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Ecourense UTE y que, por extensión, afecta a los trabajadores, sigue enquistado. El gobierno local no tiene una solución, según admite la concejala Susana Bayo, que condiciona su decisión al informe del funcionario que ostenta la jefatura de servicio de limpiezas, a quien ha encomendado que concrete el alcance de los presuntos incumplimientos por parte de la concesionaria, tanto en personal como en material, con el fin de ajustar el pago final.

Dice Susana Bayo que la empresa presta un servicio y tiene que cobrar por ello, como cualquier otro proveedor, pero si no atiende todas sus obligaciones, como constata una auditoría interna y también distintos informes técnicos de su propio servicio, la situación resulta insostenible.

Un reparo genérico

La concejala de limpieza asegura que la situación de impago a la empresa desde el mes de marzo es consecuencia de un reparo genérico del interventor. La única forma de solventarlo es, según la impresión de Susana Bayo, concretar el alcance de los presuntos incumplimientos. Una vez obtenida esa cantidad, la intención del gobierno local es pedir a la empresa que presente de nuevo las facturas, una vez descontadas esas cantidad, para hacerlas efectivas. Hasta ahora, el Concello únicamente ha exigido a la empresa que descuente alrededor de 10.000 euros sobre los 825.000 euros mensuales que factura, correspondientes a supuestas carencias en la plantilla total.

Mientras, a la espera de noticias de la empresa, que hasta el momento tampoco ha comunicado al comité de empresa ningún cambio en la decisión de no pagar las nóminas correspondientes a la paga de verano y a la del mes de julio.

La asamblea de trabajadores está convocada para mañana, jueves, a las cinco y media de la tarde. A esa hora ya sabrán los empleados de este servicio si la empresa dio la orden de abonar la nómina o si, por el contrario, mantiene su medida de fuerza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El gobierno local no decide en el conflicto de la basura a la espera de informes