Piden declarar Valdeorras zona catastrófica por los daños del granizo en la uva

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El consejo regulador de la denominación de origen reclama fondos de la Xunta tras las pérdidas del fin de semana

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

El consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras reclamará ante la Xunta la declaración de la comarca como zona catastróficas tras las granizadas del pasado fin de semana. «Enviaremos un escrito ás consellerías dicindo o que pasou, a ver se poden habilitar axudas para aquí», explicaba ayer el presidente del consejo, José Luis García Pando. Añadía que «houbo danos evidentes e contrastados, iso está claro», y decía que reclamarán ayuda a la Xunta «porque é de quen dependemos, independentemente de que outras administracións queixan axudar». Hablaba de reclamar la declaración de zona catastrófica. «Queremos unha axuda especial, porque está claro que o destes días é un caso excepcional que se sae do normal. Sería de xustiza ter axudas, que nos dean axudas para pasar o mal trago», razonaba.

Pando consideraba que todavía es pronto para hacer una valoración de los daños producidos, señalando que se podría dar una cifra que fuese en aumento. «Hai que esperar a que volva quentar o sol, igual en catro ou cinco días xa se sabe, porque pode parecer que unha planta non está danada, pero despois soben as temperaturas e por esas follas rotas entran os fungos e hai máis perdas», explicaba.

Ya en la inauguración de la Feira do Viño, el pasado sábado, Pando aprovechó la presencia de representantes del Concello, la Diputación y la Xunta para reclamar «axudas» tras las granizadas del viernes. En aquel momento los daños se centraban en O Barco y Vilamartín (después de que las heladas de primavera y una granizada posterior acabaran con buena parte de la cosecha en Rubiá), y esa misma tarde se ampliaron a O Bolo. La piedra cayó con intensidad en esa zona, y el domingo se repitió en Córgomo (Vilamartín) causando daños en viñas que se habían salvado dos días antes. Desde la Xunta, el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández, insistió en la necesidad de los seguros agrarios, pero Pando aseguraba que «a tradición de telos é moi limitada. Hai xente que fai tempo que os ten, si, pero a maioría non, porque o certo é que son caros a pesar das subvencións. Na denominación non creo que chegue ao 5 % a superficie asegurada».

Bajar las tasas de producción

Ante la situación del pasado fin de semana, el consejo regulador ha abierto un plazo para modificar las tasas por producción (los productores pagan en función de la cantidad de uva que prevén recoger), que ya habían sido emitidas.

«Non creo que chegue ao 5 % a superficie de viñedo que está asegurada, precisamos axudas»

José Luis García Pando