El PP paga parte de su sede con dinero que sale de la Diputación

El BNG utilizó su asignación para actos electorales de Pérez Bouza


ourense / la voz

¿En qué gastan los partidos el dinero que las instituciones dedican para las asignaciones a los grupos políticos con representación? En la Diputación esos fondos públicos sirven, entre otras cosas, para pagar la sede del PP, actos electorales del BNG y abogados del PSOE. La respuesta a esa pregunta provocó un enorme revuelo en el Concello de Ourense por los gastos en alcohol, pero ¿qué ocurre a escasos 500 metros, en la Diputación? La Voz lo ha averiguado.

PP, PSOE y BNG se reparten 6.120 euros al mes por grupo y otros 280, también mensuales, por diputado. La mayor parte de ese dinero va destinado a pagar los sueldos del personal que trabaja en sus respectivas oficinas, en la segunda planta del Pazo Provincial. Cada partido deriva la suma sobrante a distintos objetivos. Así se concluye del análisis de las cuentas facilitadas a La Voz por todos ellos.

El grupo con mayor representación y, por tanto, que más dinero público recibe de la Diputación, es el PP, que gobierna con mayoría absoluta. Según los datos aportados por los populares, en el primer semestre del año en curso recibieron 61.920 euros. En gastos de personal se fueron 28.116 euros, una suma que a estas alturas ya supera el sueldo que en todo el año debería recibir el único empleado del grupo, José Sampayo, que además es portavoz del PP en Amoeiro. Este no quiso aclarar a dónde va a parar el resto del dinero de esa partida alegando que los populares anunciarán próximamente medidas de transparencia en este ámbito.

En las cuentas de los populares también llama la atención el gasto de 11.792,40 euros (1.965,4 euros al mes) en arrendamientos, la segunda mayor partida tras la de personal. Lo que alquilan con ese dinero no es otra cosa que la sede provincial del PP en la calle Progreso. Sampayo explica que pagan por usar una parte de esas oficinas privadas del partido porque el espacio destinado al grupo en el Pazo Provincial se les queda pequeño. El dinero de la Diputación paga, además, la limpieza de esa parte de la sede popular (391,66 euros al mes), añade.

Queda sin aclarar qué destino exacto tienen otros gastos de este primer semestre del año, como los de publicidad y propaganda (3.001,46 euros), reportajes y eventos (1.476,20), «otros servicios» (6.934,23) y, sobre todo, los «servicios profesionales independientes», que consumieron 11.011 euros y que Sampayo imputa a informes de abogados y técnicos especializados en diversas materias. Cabe destacar, finalmente, que las cuentas del grupo popular están en este momento en números rojos, con unas pérdidas de 7.648 euros que esperan equilibrar en lo que resta del año.

Grupo nacionalista

Fue el BNG -con dos diputados y dos empleados: Montse Nóvoa y Luis Seara, miembros de los órganos de dirección del frente en Ourense- el partido que facilitó a La Voz más datos en relación a sus cuentas. Envió las de los años 2011 y 2012. En las primeras destaca un gasto de 712,80 euros por el alquiler de una sala en Aixiña para un acto electoral de Xosé Manuel Pérez Bouza, que encabezó la candidatura del BNG en las generales y que ahora, desde Compromiso por Galicia, ha pedido más control para las asignaciones a los grupos. Además, en el año 2012 los nacionalistas gastaron 800 euros de su asignación en la Diputación ourensana en equipos de sonido para otros actos de partido.

El gasto actual en personal del PP ya duplica el sueldo anual de su único trabajador

También la limpieza de las oficinas privadas del PP la pagan fondos públicos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El PP paga parte de su sede con dinero que sale de la Diputación