La Xunta habilita una aplicación gratuita para móviles sobre las rutas de senderismo en los parques naturales ourensanos

La Voz O BARCO

OURENSE

Ofrece toda la información sobre A Lastra, O Invernadoiro y O Xurés

06 jul 2013 . Actualizado a las 14:29 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una aplicación gratuita para dispositivos móviles con información sobre las rutas de senderismo definidas en los parques naturales de la provincia de Ourense: A Lastra, O Invernadoiro y O Xurés. La guía está en gallego y castellano, y para las dos plataformas mayoritarias de telefonía: IOS (Apple) y Android (Google). Enumera y localiza los principales recursos ambientales y turísticos, ofrece una descripción general de cada parque, información acerca de la mejor forma de realizar la visita, el clima, los servicios y los equipamientos con los que cuenta cada localización, los grados de protección y las formas de acceso. Además, permite programar, «de xeito intuitivo e práctico», dicen desde la Xunta, las visitas, adaptándolas a las condiciones y necesidades del usuario. Permite almacenar datos en el teléfono y consultar más del 80 % de la información sin necesidad de conectarse a Internet.

En la aplicación, el usuario puede descargarse fichas elaboradas con detalle y fotografías, en las que encontrarán oinformación sobre el paisaje y el patrimonio natural y cultural de cada parque, así como las rutas oficiales señalizadas en mapas con tecnología de geolocalización, fotografías e información sobre distancias, dificultad y puntos de inicio.

En el caso del parque natural da Serra da Enciña de Lastra en Rubiá, están señalizadas siete rutas de senderismo, que suman más de 30 quilómetros. Son Ruta tras os Penedos, Rutas das Galegas, Ruta das dúas vertentes y ruta do Val do Sil.

En O Invernadoiro (en Vilariño de Conso, con entrada por Campobecerros, en Castrelo do Val) hay seis rutas, con más de 42,5 kilómetros. Son Ruta da ortiga, Ruta da auga, Ruta das troitas, Ruta do depósito, Ruta dos cercados y Ruta da Aceveda.

En el parque de O Xurés hay 11 rutas, que suman más de 160 kilómetros habilitados para caminar. Son Río Vilameá, Corga da Fecha, Mina das Sombras, Padrendo, Río Mao, Río Agro, Queguas, Torrente- Salgueiro, A Cela- Pitôes, Ermida do Xurés y Vieiro das Mámoas.

La aplicación puede descargarse en los siguientes enlaces: http://droidmill.com/parques-naturales-de-galicia-1148610.html (para Android) y https://itunes.apple.com/us/app/parques-naturais-e-nacionais/id616630669?mt= (para IOS).