El PP de O Barco defiende quitar el helicóptero antiincendios

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La base de Vilanova queda como centro de repostaje de combustible

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El Partido Popular de O Barco avala la decisión de la Xunta de suprimir el helicóptero antiincendios que operaba en la base de Vilanova; en la que ahora dejarán de estar no solo el helicóptero, sino también los brigadistas. Esta base quedará como únicamente lugar de repostaje de combustible, a través de un almacén que ayer mismo empezó a construirse, según anunció el alcalde, Alfredo García, en el pleno. Fue en el transcurso del debate de una moción del BNG instando a la Xunta a mantener el servicio, que salió adelante con el apoyo de los socialistas y el rechazo de los populares.

El portavoz del PP, Moisés Blanco, aseguró que «segundo din os técnicos», el vuelo desde San Xoán de Río (la base antiincendios de la que depende ahora Valdeorras) supone «apenas nove minutos». Pidió «que non se alarme á poboación». El alcalde, Alfredo García, no mostró piedad al asegurar que «le toca un papelón muy grande, que es defender esta decisión cuando probablemente no esté de acuerdo». Y apeló a los ejemplos para recordar que esos nueve minutos pueden ser la diferencia entre que se quemen cuatro hectáreas (lo que los estudios técnicos, dijo, marcan que se destruyen, de media, si se actúa antes de diez minutos) y ocho (que es cuando ese tiempo se prolonga hasta 20, que sería lo que ocurriría en un fuego aquí, puesto que el helicóptero tarda unos diez minutos en estar listo). Por su parte, Vítor Sierra ahondó en que se pierden en realidad dos helicópteros, «que son os que había en Vilanova, e quedan dous que xa estaban en Río, que son dun modelo máis lento». Dijo entender que Blanco diga «o que lle manda o seu xefe Feijoo, pero non diga mamarrachadas».

Además, el grupo de gobierno aprobó, en solitario, un reconocimiento de crédito para pagar facturas. No prosperó una moción del BNG de apoyo a los preferentistas porque incluía quitar las cuentas de NCG Banco y Bankia. Habrá una comisión para hablar este tema.