Isaac Vila y Antonio Pérez pactan ante Baltar el armisticio de Xinzo


ourense / la voz

«Cando as cousas ocorren así pois naturalmente que un se pode ata cabrear, pero logo isto vai pasando porque é lóxico que pase. As cousas, meditándoas un pouco pois vén en razón sempre». Así se refirió ayer Isaac Vila al malestar (que es poco decir) que sintió con el PP tras saber que no fue incluido en las listas del partido para el Senado del año 2011. Esa era la condición que había puesto para ceder antes de tiempo la alcaldía de Xinzo a Antonio Pérez. El incumplimiento del PP no cayó en saco roto y Vila comenzó a prepararse para optar de nuevo al bastón de mando de la capital de A Limia en el año 2015.

Sin embargo, un pacto cuyas condiciones solo ellos conocen -por ahora- ha evitado un enfrentamiento fratricida en la derecha de Xinzo. Como si no hubiera pasado nada, el exalcalde, su sucesor y el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, comparecieron ayer en rueda de prensa con la intención de responder a las «mentes torticeiras» que, según Pérez, querían ver un enfrentamiento donde no lo había. El actual alcalde defendió esa versión a capa y espada: «A miña relación con el [Isaac Vila] a día de hoxe é extraordinaria». Ese matiz, el de «a día de hoxe», se le escapó.

¿Qué ha cambiado, entonces, para que a día de hoy haya paz en el PP de Xinzo? Pues bien, de puertas para fuera, el exregidor dijo ayer que no quiere «aventuras políticas baixo ningún concepto» y que está «dedicado» a sus empresas. Entre ellas, al grupo ICG, del que es consejero y que promueve una industria cárnica en Xinzo que crearía 240 empleos. En el marco del buenrollismo estrenado ayer, dijo que ese proyecto «leva dous anos de retraso porque os terreos, pese aos esforzos do Concello, non se acaban de poñer a disposición».

Antonio Pérez -el responsable de ello como alcalde que es- ya tiene la solución. Sacará los terrenos a subasta pública, un sistema llamativo teniendo en cuenta que, pese a que podría haber otras ofertas, Pérez ya da por hecho que será ganado por el grupo ICG.

En definitiva, el entendimiento entre el alcalde y su predecesor es, a nivel político y empresarial, extraordinario. Ahora.

crónica política

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Isaac Vila y Antonio Pérez pactan ante Baltar el armisticio de Xinzo