La edición adelantada de la Feira do Viño de Valdeorras contará con 22 bodegas

OURENSE

El programa para los días 13 y 14 incluye un monólogo de Rober Bodegas, un taller de cocina y un desfile de coches

03 jul 2013 . Actualizado a las 16:05 h.

Veintidós bodegas amparadas por la denominación de origen Valdeorras han respondido a la convocatoria de una feira do viño adelantada. En esta dieciséis edición la exaltación vitícola se apura en el calendario un mes, para quedarse en los días 13 y 14 de julio. Y aunque la ubicación no ha cambiado (será en el área recreativa de O Aguillón en A Rúa), sí hay novedades en el programa. Novedades por adición, ya que hay incorporaciones al cartel de actos, que ofrece más actividades complementarias que en pasadas ediciones.

La primera será la que abra también el cartel, y que además, supuso un puntal fundamental para el cambio de fecha. Durante los dos días, de ocho de la mañana a una de la tarde, se emitirá en directo desde el centro cultural Avenida el programa Hoy no es un día cualquiera, de Radio Nacional de España, presentado y dirigido por Pepa Fernández. La entrada será libre hasta completar el aforo. Ya a las doce del sábado se abrirá la feria, con al actuación de la banda de gaitas Abertal de A Rúa, que tocará durante media hora, momento en el que tendrá lugar la inauguración oficial con la recepción de autoridades (se espera al presidente de la Xunta, Albergo Núñez Feijoo, entre otros cargos institucionales).

Ya después comenzará otra de las novedades. Este año no habrá pregón. Se cambia por la actuación de Rober Bodegas, que presentará su espectáculo El umbral de la estupidez. Rematado el monólogo, a las 14.30 horas se cerrará el recinto, que volverá a abrir a las siete de la tarde y hasta las 22.30. Además, por la tarde habrá un taller de cocina en directo, con una sesión de maridaje con los caldos de Valdeorras incluida.

La Banda de Gaitas

Para el domingo, el programa incluye la actuación de la Banda de Gaitas de la Diputación (a las 12.30 horas, en el recinto ferial), así como un desfile de coches antiguos (a las dos y media). Además, por la tarde tendrá lugar la entrega de los premios de la cata de la feria. Eso se suma a las degustaciones, el taller de cocina y el programa de radio.

Además de las bodegas, en la feria estará representado el Concello de A Rúa, así como el ayuntamiento extremeño de Almendralejo, así como el consello regulador de la denominación de origen.