En Ourense se realizan de media 10.000 pruebas de digestivo cada año

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

F. Ulloa

La unidad de exploración de este servicio del CHUO acaba de lograr el certificado de calidad ISO 9001:2008

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

El Servicio de Digestivo del área sanitaria ourensana, que integra los hospitales del CHUO, Verín y Valdeorras, ha logrado la acreditación de calidad ISO 9001:2008, un certificado que acredita la excelencia en la unidad de exploración de este departamento y que lo convierte en el primero de estas características en Galicia que logra ese reconocimiento.

Medio centenar de profesionales, entre médicos especialistas en aparato digestivo y anatomía patológica, anestesistas, enfermería, celadores, administrativos y personal de mantenimiento que están vinculados a este servicio han trabajado durante los dos últimos años para lograr esta certificación. El trabajo de estos profesionales ha pasado dos auditorías -una interna realizada por la Unidad de Calidade, y otra externa con una empresa privada- antes de obtener el reconocimiento internacional de calidad que otorga esta norma.

Por esta unidad, en la que se realizan diversas técnicas de diagnóstico, entre ellas las más conocidas como endoscopias y ecografías, han pasado en los últimos diez años 100.000 ourensanos, lo que da una idea del volumen de casos que maneja el servicio.

Todo documentado

Precisamente una de las ventajas del nuevo sistema de trabajo y control que se materializó en estos últimos 18 meses es que ahora queda constancia documental de todos los procesos abordados, definiendo las responsabilidades y funciones de cada trabajador que interviene en el proceso, así como los requisitos técnicos necesarios en cada caso atendido.

Los sistemas de medición fijados para baremar y registrar la actividad del servicio, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, permiten contar ahora con más herramientas para mejorar la atención al enfermo que llega a este departamento bien sea en la capital o en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, lo que permitirá sacar conclusiones para corregir carencias.

«Este no es el final del proceso, sino el principio de otra forma de hacer las cosas que redundará en quien de verdad importa, que es el paciente, porque además vamos a detectar más rápidamente las ineficiencias para seguir mejorando», señaló ayer Javier Fernández Seara, jefe del departamento de Digestivo.

El responsable del servicio también matizó que esta certificación corrobora que «en el área de gestión integrada de Ourense, Verín y Valdeorras, estamos ahora mismo en el nivel tres, el máximo nivel; y esta es una forma de asegurar que lo que hacemos lo hacemos bien».

«Parece solo un papel, pero es un cambio total de cultura y de forma de hacer las cosas»

Javier Fernández Seara