Hierba y maleza se adueñan de espacios públicos en Ourense

P.SEOANE OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El gobierno local prevé un plan especial de limpieza en el mes de julio

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La hierba lo invade todo sin remedio. Las quejas vecinales se multiplican y la concejala, la socialista Susana Bayo, las encaja con resignación. Las condiciones meteorológicas no han ayudado. Más bien han contribuido al descontrol. «En Mende, por citar un caso, desbrozamos hai un mes. E xa é necesario volver alí; seino, son consciente diso, pero non se pode estar en todos os sitios ao mesmo tempo», lamenta la concejala, consciente de la necesidad de reordenar esfuerzos y prioridades, sobre todo si se tiene en cuenta que por contrato la adjudicataria del servicio de limpieza no tendría que dedicar ni doscientas horas al año al desbrozado y limpieza de caminos, con un operario y un tractor.

En un municipio como Ourense, con un extenso perímetro rural donde la actividad agrícola ha ido cediendo terreno, no es solo un problema de hierbas. En algunas zonas alcanza una dimensión mayor. Incendios como los que en los últimos años se declararon en el entorno de Vilar, de Madrosende, o de Cudeiro, pusieron de manifiesto la situación. Pero no se ha resuelto de la forma que sería necesario, lamentan los vecinos.

El desequilibrio es más que significativo, si se establece el contrapunto con los paseos fluviales del Miño, que son, sin duda, los mejor atendidos, al tratarse de espacios de utilización masiva y ser uno de los atractivos de la capital. Los usuarios pueden encontrar, según la época o el momento del año, personal municipal del área de Termalismo o de Medio Ambiente, de la empresa de limpiezas Ecourense, de Tragsa, o de Cespa, según las zonas y la intervención de que se trate. Esa situación, de todos modos, cambiará con la nueva concesión del mantenimiento de las zonas verdes. Todo pasará a estar privatizado. «É un espazo no que non podemos permitirnos erros, pois é un dos atractivos da cidade», dice Susana Bayo, que espera ultimar con Ecourense un plan de choque que permita extender a la totalidad del término municipal la limpieza del área fluvial.

En años anteriores, de hecho, la concesionaria había reordenado servicios para desbrozar y limpiar. Son razones de seguridad y es algo que no se puede dejar de mano. Y de la misma forma que se interviene, de forma sistemática, días antes de la celebración de una fiesta, «non se pode deixar o resto», admite Susana Bayo, que se marca como prioridad «limpar camiños e zonas de uso público durante o mes de xullo». Las pistas dependentes de la concesionaria de limpiezas. Las zonas verdes, de los servicios municipales.

Mal ejemplo da el Concello de Ourense, con el evidente abandono de áreas públicas, para reclamar a los particulares el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpeza de terreos e solares, e de protección contra incendios forestais. La limpieza, según la ordenanza, no exime del vallado de solares.