La venta de sus terrenos demora la disolución de UrbaOurense

No logra colocar un solar que adquirió por 800.000 euros en el 2010

la voz
ourense / la voz

La Diputación tomó el acuerdo de disolver su Sociedad Urbanística Provincial (UrbaOurense) el pasado mes de diciembre. El personal fue despedido o reubicado -su gerente, José Jesús Cudeiro, es ahora asesor del presidente de la institución provincial- y la sede de la calle Concordia cerró sus puertas. La Diputación recuperó, además, dos millones de euros de aportaciones dinerarias. Pese a todo, la disolución definitiva aún no ha podido concretarse. Según el diputado encargado de liquidar el organismo, Plácido Álvarez Dobaño, el único atranco para la disolución definitiva de la entidad son sus propiedades inmobiliarias, para las que no se encuentra comprador.

Son, principalmente, dos. Por un lado están cuatro parcelas de la finca Mariñamansa que suman 6.680 metros cuadrados. Allí la Diputación pretendía construir 400 viviendas y otras dotaciones. Los problemas judiciales y la crisis urbanística frustraron el proyecto y, tras decidir la disolución de UrbaOurense, la institución convocó una subasta para vender los terrenos con un precio de salida de 9,5 millones de euros, pero nadie se interesó por ellos.

Algo similar ocurre con un solar en el barrio de O Couto, aunque al contrario que la finca finca Mariñamansa, este no formaba parte del patrimonio público con anterioridad. La sociedad urbanística compró directamente el terreno -situado en la confluencia de las calles Ensino y Faustino Míguez- en el año 2010.

Pagó 800.000 euros por ellos con la intención de construir 17 viviendas a precio de protección oficial, pero ninguna empresa se interesó por construirlas en el concurso público convocado al efecto. El gerente de UrbaOurense negoció directamente con medio centenar de constructoras y obtuvo el mismo éxito. Finalmente, la entidad decidió promover las viviendas de manera directa, pero ya no dio tiempo, la sociedad urbanística echó el cierre y ahora la institución provincial quiere vender esos terrenos, aunque sin muchas esperanzas. «Sabemos que non é o mellor momento», dice Plácido Álvarez.

Pago de impuestos

UrbaOurense podría transferir la finca Mariñamansa y el solar de O Couto a la Diputación ourensana para así poder completar de manera definitiva su disolución. Sin embargo, esa operación tendría un elevado coste tributario para la institución provincial. Manteniendo la sociedad urbanística sin actividad se evita el pago de esos impuestos, pero no del IBI, que seguirá siendo una carga mientras no se concrete la venta de esas propiedades.

La oposición ha criticado en repetidas ocasiones la gestión de la Diputación con la finca Mariñamansa y la compra por 800.000 euros de un solar que ahora no logran vender.

La comisión municipal que investiga los presuntos incumplimientos de Acciona, una de las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las zonas verdes de Ourense, escuchará esta misma semana a dos funcionarios municipales, según la decisión tomada ayer. Los convocados son un jefe de sección, autor del informe en el que se detallaron los presuntos incumplimientos por parte de la empresa, y un capataz del mismo servicio.

En la reunión de ayer se definieron los tres aspectos sobre los que se deberá pronunciar la comisión. Uno, por qué se siguieron abonando las facturas a Acciona, una vez cumplidos los dos años de adjudicación y tras habérsele negado expresamente la prórroga durante un año más. Dos, por qué siguió cobrando la empresa. Y tres, por qué, a pesar de advertencias como la del interventor, se produjo la caducidad del expediente de responsabilidad contractual incoado en su momento.

Este expediente se había incoado durante la etapa en la que estaba al frente de la concejalía de Medio Ambiente la nacionalista Marta Arribas. La caducidad del expediente se produjo cuando la exedila del BNG ya había abandonado la corporación y se había hecho cargo de esta concejalía la socialista Susana Bayo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La venta de sus terrenos demora la disolución de UrbaOurense