Un proyecto europeo pretende frenar los vertidos al río Limia

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Varias instituciones y empresas se unen en un programa Life de la UE

25 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El senador ourensano del PSOE, Miguel Fidalgo, participó ayer en la comisión medioambiental del Senado en donde se interesó por la situación de varios ríos de la provincia. Fidalgo preguntó al Gobierno sobre los pasos que se están dando para terminar con los vertidos al Limia y la situación del embalse de As Conchas. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, explicó que la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) ha trabajado en varios planes para intentar solucionar el tema de la eutrofización de las aguas y que en la actualidad está en marcha un tercer proceso con la recogida de datos en Ponte Liñares, que se conocerán en breve. También se recordó que existe un proyecto integral de recuperación del Limia, en el que invertirán 2 millones de euros.

Federico Ramos avanzó, además, que desde la Xunta, Diputación de Ourense, la CHMS y las empresas Coren y Gas Natural se trabaja en la presentación de un proyecto Life, de colaboración en medio ambiente de la Unión Europea, con el objetivo de poner en marcha medidas que hagan decrecer el estado de contaminación que presenta el río Limia.

Sanciones por vertidos

Durante la sesión el senador socialista quiso conocer la situación de las sanciones, tanto en cuantía como en tipología, que se impusieron durante el 2012. El secretario de Estado de Medio Ambiente relató que durante el pasado año, la CHMS abrió un total de 126 expedientes sancionadores y que la Confederación del Duero, dos. La mayor parte de los incidentes fueron provocados por aliviaderos y bombeos de aguas residuales, aparición de espuma y otros procesos naturales como la putrefacción de las aguas; subrayando que la mayoría de las sanciones resultaron por incumplimientos de autorización de vertidos. En cuanto a los ríos, Ramos se preocupó especialmente por la situación del Barbaña. Por lo que se refiere a las denuncias medioambientales destacó dos: Por una parte el enterramiento de pintura por parte de una empresa del polígono Barreiros y por otra la aparición de bidones con ácido fluorhídrico en el exterior de una empresa de feldespatos en Sarreaus.