La Audiencia de Ourense confirma que el alcalde de Calvos no prevaricó

La sentencia refrenda el fallo del Juzgado Penal 1 que había absuelto al regidor tras ser denunciado por el PP


OURENSE / LA VOZ

La Audiencia Provincial de Ourense desestima el recurso presentado por los concejales del PP en la oposición de Calvos de Randín contra la sentencia del Juzgado Penal 1 de Ourense que absolvía al alcalde y a su grupo de un presunto delito de prevaricación administrativa. La Audiencia confirma aquella sentencia dando por probados los hechos que aquella refleja, uno por uno. El 26 de agosto del 2009 el alcalde convocó pleno para la aprobación inicial del presupuesto, acordándose en el pleno del 31 de agosto no aprobar ese ejercicio.

El 15 de septiembre se volvió a convocar pleno extraordinario para lo mismo, suspendido sin votación. Se reanudó el 21 de septiembre y la oposición abandonó el salón por entender que aquello era una reunión informal y no un pleno. El grupo de gobierno aprobó inicialmente el presupuesto y delegó en la junta de gobierno la resolución de reclamaciones e impugnaciones.

El 2 de octubre del 2009 los presupuestos se publicaron en el BOP y todos los ediles de la oposición presentaron reclamaciones contra la aprobación inicial. El 23 de octubre del 2009 la secretaría municipal informa que la aprobación inicial de los presupuestos, la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva es competencia del pleno indelegable.

Según el juez, no se pudo probar que el alcalde y su grupo conocieran ese informe antes de celebrar la junta de gobierno local, el 27 de octubre, o en la propia junta o tras la misma. Aquel día se hizo la aprobación definitiva del presupuesto, que fue anulada por el TSXG el 7 de diciembre del 2011. Tras aquella sentencia, el pleno aprobó los presupuestos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Audiencia de Ourense confirma que el alcalde de Calvos no prevaricó