La Alta Limia, pionera en la catalogación de su patrimonio

La Fundación Barrié y el Museo Arqueolóxico presentaron el libro y la web con el estudio exhaustivo de todos los bienes culturales de la comarca


OURENSE / LA VOZ

La comarca de A Alta Limia es pionera en España en disponer de un estudio de catalogación de todo su patrimonio cultural debidamente analizado, documentado y geolocalizado. Esta mañana se presentaba el proyecto que ha culminado, por un lado, en el libro Patrimonio cultural da Alta Limia. Discurso histórico e ordenación do territorio, coordinado por Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico de Ourense, y por el otro, en la página web www.altalimia.org, en la que se podrá acceder a todo el catálogo con diversos campos de búsqueda. Cualquier puede buscar un bien cultural atendiendo a su tipología, estilo, municipio y parroquia en los que se halla y etapa histórica. La catalogación incluye bienes culturales de los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, Sandiás, Sarreaus, Porqueira, Os Blancos, Trasmiras y Baltar, que forman parte de la comarca natural de la Limia Alta, en el sureste de la provincia ourensana.

Todos esos bienes están geolocalizados con su contorno de protección de acuerdo con el decreto 232/2008, que establece la protección teórica y práctica formando núcleos o creando polígonos irregulares que son fácilmente identificados en el territorio mediante el parcelario municipal o las ortofotos del sistema SIXPAC.

Este proyecto estuvo patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza y llevado a cabo por diversos especialistas del Grupo Marcelo Macías.

El responsable del área de Patrimonio de dicha fundación, José Enrique Fernández Varela, expuso que el proyecto surgió de las ayudas de los años 2006-2007 para iniciativas de la serie Patrimonio Vivo: «Axudamos ao desenvolvemento de proxectos culturais sen ánimo de lucro a institucións para recuperar e difundir o patrimonio cultural de Galicia». Indicó que esta catalogación es una herramienta práctica para la sociedad y que la metodología empleada es exportable al resto de comarcas de Galicia. En definitiva se trata, dijo Fernández Varela, de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural.

El coordinador, Xulio Rodríguez, expuso que se hacía necesaria otra mirada distinta sobre el patrimonio cultural como parte de un contexto más amplio. Para sacar adelante una empresa de semejante envergadura hubo que trabajar siete años buscando todas las fuentes bibliográficas, archivísticas e informáticas de todos y cada uno de los bienes de la comarca; dedicar ocho meses a patear la Alta Limia para ver cada bien y fotografiarlo, luego llegó la labor de catalogación y geolocalización más la elaboración de un estudio crítico y de análisis para realizar la ficha de cada bien cultural y la base de datos, ya disponible en Internet.

Este catálogo aporta datos para futuras investigaciones a la vez que puede incorporarse al planeamiento urbanístico de cada ayuntamiento.

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, anunció que este trabajo de catalogación se adelantó a la presentación reciente por parte de la Xunta, del sistema de información geográfica aplicado al patrimonio cultural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La Alta Limia, pionera en la catalogación de su patrimonio