La Alta Limia, pionera en la catalogación de su patrimonio

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La Fundación Barrié y el Museo Arqueolóxico presentaron el libro y la web con el estudio exhaustivo de todos los bienes culturales de la comarca

17 jun 2013 . Actualizado a las 16:42 h.

La comarca de A Alta Limia es pionera en España en disponer de un estudio de catalogación de todo su patrimonio cultural debidamente analizado, documentado y geolocalizado. Esta mañana se presentaba el proyecto que ha culminado, por un lado, en el libro Patrimonio cultural da Alta Limia. Discurso histórico e ordenación do territorio, coordinado por Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico de Ourense, y por el otro, en la página web www.altalimia.org, en la que se podrá acceder a todo el catálogo con diversos campos de búsqueda. Cualquier puede buscar un bien cultural atendiendo a su tipología, estilo, municipio y parroquia en los que se halla y etapa histórica. La catalogación incluye bienes culturales de los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, Sandiás, Sarreaus, Porqueira, Os Blancos, Trasmiras y Baltar, que forman parte de la comarca natural de la Limia Alta, en el sureste de la provincia ourensana.

Todos esos bienes están geolocalizados con su contorno de protección de acuerdo con el decreto 232/2008, que establece la protección teórica y práctica formando núcleos o creando polígonos irregulares que son fácilmente identificados en el territorio mediante el parcelario municipal o las ortofotos del sistema SIXPAC.

Este proyecto estuvo patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza y llevado a cabo por diversos especialistas del Grupo Marcelo Macías.