Veinticinco productores se darán cita en el segundo salón gastronómico de O Barco

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El alcalde, Alfredo García, y la concejala de promoción económica, Irene Dacal, en la presentación de esta mañana
El alcalde, Alfredo García, y la concejala de promoción económica, Irene Dacal, en la presentación de esta mañana LOLITA VÁZQUEZ

Será el fin de semana del 22 y 23 de junio, en el malecón

14 jun 2013 . Actualizado a las 14:22 h.

Vino, empanada, pan, conservas, queso, aceite y muchos otros productos (hasta sumar un total de 25) amparados por el sello de calidad Excelencia del Concello de O Barco participarán en el segundo salón gastronómico, que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de junio en el malecón. Serán propuestas llegadas de toda Galicia y el Norte de Portugal, que podrán degustarse y comprar desde las once de la mañana a las dos y media de la tarde, y de nuevo de cuatro a nueve.

Los puestos estarán en el tramo entre el arroyo Cigüeño y el casino. «El modelo será el del año pasado, porque gustó a los productores y también a los vecinos», ha apuntado esta mañana el alcalde, Alfredo García, en la presentación del salón, en un acto en el que estuvo también la concejala de promoción económica, Irene Dacal. Estarán todos los productos amparados por el sello, al que ya han pedido unirse otros veinte más. Como estos todavía no han cerrado los trámites, no estarán a la venta, pero sí podrán conocerlos los vecinos a través de una exposición que estará montada en la Casa da Cultura.

Además, habrá una exposición de antigüedades relacionadas con la elaboración de productos artesanales, que cede el Concello de Sarria, que junto con el portugués de Barcelos forma el grupo de Eixo Interior en el Eixo Atlántico, a través del que se financia este proyecto. Como actividades complementarias, el sábado a las seis de la tarde habrá un taller de elaboración de pan, dirigido a los niños, que impartirán los profesionales de la panadería de O Bolo. Y el domingo, a la misma hora, se repetirá el concurso de bocadillos. Al igual que el año pasado, al menos uno de los ingredientes deberá haber sido adquirido en el salón.

Como novedad, este año varios bares ofrecerán, durante el fin de semana, tapas elaboradas con productos de Excelencia. En esta actividad, el Concello cuenta con el apoyo del Centro Comercial Aberto de O Barco.

Pedida una prórroga del proyecto

El salón gastronómico se adelantó sobre la fecha del año pasado porque el proyecto, sufragado con fondos europeos, tenía como fecha de remate el 30 de este mes. Puede ser que no sea así, ya que el Eixo Atlántico ha decidido pedir una prórroga (sería la segunda ya) para que continúe hasta el 31 de diciembre.