La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia abre un espacio para las nuevas compañías

OURENSE

andaluz

La MIT programa 19 obras de teatro, nueve en gallego y trece estrenos en Galicia

12 jun 2013 . Actualizado a las 21:19 h.

«Programa L» es el nombre de la nueva propuesta de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Apoyar a las nuevas compañías gallegas, ofreciéndoles un espacio en la MIT, es el objetivo de la iniciativa que, según el director, Roberto Pascual, se pretende que perdure en el tiempo. La MIT empieza a coger forma y esta mañana el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, el edil de cultura, José Prieto y el director de la Mostra ofrecieron varias pinceladas sobre la 29 edición que se celebra del 19 al 27 de julio. Habrá un total de 19 espectáculos, trece de ellos estrenos en Galicia y nueve en gallego que ofrecerán sus obras tanto en la calle, como en el Castelo o en la Casa da Cultura. Se seguirán ofreciendo espectáculos en el rural, aunque en menos cantidad y también está prevista la organización de actividades paralelas, algunas de ellas relacionada con Roberto Vidal Bolaño, a quien se le dedicó este año el Día das Letras y muy vinculado con el nacimiento de la MIT.

La Mostra cuenta este año con un presupuesto de 165.000 euros de los que el 75 por ciento corresponde a la programación, que este año se centrará en la crisis y la situación social, aunque siempre desde un punto de vista irónico.

Blanco destacó la importancia de reforzar el carácter internacional de la cita y deslocalizar el evento referente del teatro en toda Galicia. Recordó, además, que a día de hoy se desconoce la cuantía que aportarán a la MIT tanto la Xunta de Galicia como el Ministerio de Cultura, por lo que el presupuesto ha tenido que ceñirse lo máximo posible para que no perjudique la calidad de las representaciones. Esta mañana se presentó, además, el cartel anunciador de la cita, obra de Diego Valeiras.