Toda la música medieval de Galicia, en ocho volúmenes

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La ourensana Armonía Universal publica los cinco libros que completan la serie con Lugo, Santiago, Pontevedra y Tui

06 jun 2013 . Actualizado a las 19:13 h.

La editorial ourensana Armonía Universal acaba de publicar cinco libros con los que, de momento, completa el estudio de la música medieval en Galicia. De todos ellos es autor el musicólogo ourensano, Manuel Rey Olleros. Si hace unos años se publicaban los tres primeros volúmenes, dedicados a las partituras musicales medievales conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Ourense, en el Archivo de la Catedral de Ourense y en el Archivo Municipal de Ourense, ahora sale el volumen cuarto, dedicado a los fragmentos que se custodian en la Catedral de Tui; el quinto recoge las partituras encontradas en el Archivo Provincial de Pontevedra. El volumen sexto está dedicado a la música medieval de la Catedral de Santiago, con el Cídice Calixtino, y los dos restantes son para el Códice de Lugo, que se conserva en su catedral. Están apareciendo nuevos fragmentos musicales, ahora en A Coruña y en Mondoñedo. Posiblemente queden en su día recogidos en un nuevo libro. Este proyecto editorial llevó el segundo premio de proyectos editoriales de Galicia 2011. Como señaló el editor, Carlos Núñez, el Códice de Lugo, junto con el Calixtino de Santiago, son los únicos ejemplares completos que aparece en estos libros, los demás recogen fragmentos.

El estudio de todos este material ha sido arduo. Como la música de los siglos X y XII tenía una notación diferente, hacia el siglo XV no se entendía y quedó relegada. Así muchos pergaminos con aquellas partituras acabaron siendo utilizados para forrar otros libros parroquiales. Hubo que desencuadernarlos, restaurar los pergaminos, analizarlos, escanearlos, estudiarlos y gracias a eso hoy se puede decir que podemos conocer y estudiar la música medieval gallega. Dijo Rey Olleros que en España solo el País Vasco y ahora Galicia, tienen catalogada su música medieval.

Estos cinco libros de la serie pueden utilizarse como material pedagógico en el Bachillerato de Artes, señaló Olleros. No son libros para el gran público pero sí tienen mucho valor precisamente por recuperan una parte muy importante del patrimonio cultural de Galicia. Son muy demandados en otros países como Francia, empezando por la Abadía de Solesmes; Italia, Estados Unidos, Inglaterra y el Vaticano, entre otros.