La Diputación crea el «pacto dos alcaldes» por el medio ambiente

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortes Santos

Veintidós regidores ourensanos se adhieren a un proyecto que persigue el desarrollo de políticas ejemplares en sus respectivos ayuntamientos

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Con motivo del Día del Medio Ambiente, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y varios alcaldes de la provincia se reunieron ayer para presentar la primera fase del denominado Pacto dos alcaldes que tiene como objetivo favorecer comportamientos ambientales ejemplares en los ayuntamientos ourensanos y contribuir al cumplimiento de la Axenda 21. Un total de 22 concellos se adhirieron a este programa a través del cual se comprometen a optimizar gastos en el consumo energético y en la gestión del agua y los residuos. También a impulsar la gestión integral del desarrollo económico, social y cultural.

Los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa son A Bola, A Gudiña, A Merca, Baltar, Cartelle, Calvos de Randín, Celanova, Gomesende, O Barco, Os Blancos, O Carballiño, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Santos, Xinzo y Verea. Próximamente se sumarán otros concellos, como A Rúa.

El programa, que se enmarca en el Plan Ourense 92, tiene como objetivo convertir la provincia en un ejemplo de coordinación municipal en materia de medio ambiente. También ayer se presentó el Observatorio de Sostibilidade do Medio Ambiente, un punto de encuentro para la realización de acciones comunes y el intercambio de información y experiencias que propicien «un diálogo aberto entre representantes da administración, técnicos e ciudadanos da provincia», según explicaron fuentes de la Diputación.