Isolux Corsán rematará la obra en el conjunto de San Francisco

Pepe Seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La misma compañía es socia mayoritaria de la recién cerrada T-Solar

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La finalización de las obras de construcción y rehabilitación del Archivo histórico provincial y Bibiblioteca pública del Estado en el antiguo convento de San Francisco, posteriormente utilizado como cuartel, no la hará directamente ninguna empresa de Ourense. La adjudicataria, salvo vuelcos inesperados y con el procedimiento administrativo prácticamente cerrado, será Isolux Corsán. Es la misma firma que, en su condición de socio mayoritario, acaba de cerrar tras pocos años de funcionamiento la factoría de T-Solar en el Parque Tecnolóxico de Galicia, dedicada a la fabricación de paneles solares.

La adjudicación formal de las obras a Isolux Corsán aún no está cerrada, pero medios empresariales apuntan que será así, una vez conocida la puntuación de las ofertas presentadas por las cuarenta empresas que concurrieron a esta convocatoria pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Once millones de euros

Al haber fijado la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos una baja máxima, de tal manera que por debajo de once millones de euros se descartarían de forma automática las propuestas, sin pedir siquiera explicaciones, la práctica totalidad de las empresas participantes se quedaron en esa cifra.

El presupuesto base de licitación era en teoría de 13,8 millones de euros, que eran casi 16,7 con el IVA, pero la cantidad real de referencia han sido once millones de euros. Con ese condicionante de carácter económica, ha sido la oferta técnica la que ha inclinado la balanza a favor de Isolux Corsán.

La apertura de la oferta económica, de acuerdo con las bases de la convocatoria, se hizo la pasada semana, sin que diera lugar a sorpresas. La técnica se había hecho en abril pasado.

En esta convocatoria tampoco se ha valorado, ni en sentido positivo ni negativo, el hecho de que se propusieran recortes en el período de ejecución de las obras, que será de 32 meses una vez firmado la adjudicación.

La finalización de las obras del conjunto monumental de San Francisco se hará de acuerdo con un proyecto de los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído, cuya propuesta se impuso en un reñido concurso con otros profesionales reconocidos. Deberán superar los defectos acumulados durante la primera fase de estos trabajos, de muy discutible ejecución, que se habían iniciado en el año 2003 y fueron paralizadas en el 2007 a la vista de las deficiencias.