Distinción para San Francisco, pese a estar cerrado al público

La intervención está seleccionada en los premios FAD de arquitectura


ourense / la voz

Si en los premios FAD de Arquitectura existiera un apartado en el que se valorasen las obras ejecutadas, rematadas, incluso visitadas por una nutrida representación institucional en un acto con todos los aires de inauguración, incluyendo cámaras, flashes y micrófonos, pero cerradas sin uso, la posibilidad de que Ourense apareciese en la relación de galardones era muy alta. El acondicionamiento y acceso al claustro del antiguo convento de San Francisco es una de las cuarenta intervenciones seleccionadas en la edición 2013 de los premios FAD, pero, sorprendentemente, aún no se puede visitar. La entrega de los premios será el 11 de julio.

A punto de cumplirse seis meses de la visita del Delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de Ourense, Samuel Juárez y Agustín Fernández Gallego, que el día 14 de diciembre pudieron comprobar que todo estaba a punto, con la obra ya recepcionada por la administración, todo sigue igual que entonces. Entonces se había dicho que después de las fiestas navideñas se podría abrir al público, pero no ha sido así.

La falta de personal del Concello de Ourense para atender esta instalación, la instalación de un equipo de vigilancia y seguridad para preservar el entorno frente a acciones vandálicas, o la necesidad de nuevos protocolos de colaboración entre la administración local y la central, han ido retrasando la apertura de esta joya arquitectónica, que sigue oculta a los ojos de propios y extraños.

Al igual que ocurre con el claustro de San Francisco, el gobierno municipal mantiene sin uso y sin utilidad alguna el bajo del Banco de España, por el que desde mayo paga al mes 3.100 euros, más IVA, como compensación por los gastos de rehabilitación de su parte de inmueble.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Distinción para San Francisco, pese a estar cerrado al público