El 15-M se alía con la izquierda nacionalista en su lucha contra la «troika»

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL ASCÓN

31 may 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La plataforma Marea Cidadá de Ourense ha sellado la alianza entre el movimiento 15-M (bautizado como Asamblea Aberta Ourense) y la izquierda nacionalista. Líderes políticos de diversos partidos de esa corriente han apoyado personalmente las movilizaciones ciudadanas convocadas por los «indignados», pero ahora ya las coorganizan. Muestra de ello es la manifestación internacional con el lema «Pueblos unidos contra la troika» del próximo día 1 de junio que presentó ayer la Marea Cidadá de Ourense. En esa rueda de prensa actuó como portavoz Daniel Conde, miembro de Anova, y también estaban presentes una concejala del BNG, Ximena González, y el responsable local de esa organización en Ourense, Marcos Ferradás.

En Marea Cidadá de Ourense se han integrado activamente esos dos partidos y cabe destacar que en una reciente asamblea se dio cuenta de un donativo de 70 euros aportado por el diputado ourensano de Alternativa Galega de Esquerda, David Fernández Calviño. Él es de Anova, pero la otra mitad de la coalición, Esquerda Unida, también ha manifestado su apoyo a la plataforma y está representada en ella a través de la Xuventude Comunista.

«Ningunha organización política vai intentar monopolizar ou dirixir á Marea Cidadá. Non tería ningún sentido. Isto son un conxunto de colectivos que teñen unha visión de como debe ser a realidade social e van actuar en consecuencia», garantizó ayer Daniel Conde, que precisó que la manifestación contra la «troika» de Ourense partirá del parque de San Lázaro a las 19.00 horas, recorrerá la calle del Paseo y terminará en la praza Maior.