Veintidós concellos de Rede Natura se repartirán más de 400.000 euros

La mayor parte se destinará a limpiar caminos y restaurar espacios naturales dañados durante el invierno


Ourense

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, explicó hoy en Verea que la Xunta destinará una partida de 426.591 euros a 22 concellos ourensanos situados en la Rede Natura para la recuperación y conservación de sus espacios naturales. Aprovechó su visita a esta localidad para indicar que se invertirán 20.000 euros para acondicionar y restaurar las pistas en Bangueses.

Todos los concellos beneficiados por estas ayudas, que pueden ir de los 12.000 a los 20.000 euros, tienen que tener toda o parte de su superficie incluida en la Rede Natura 2000, en su condición de entidades gestoras de estas tierras. Martínez subrayó que estas subvenciones deben estar dirigidas a contribuir a la biodiversidad y a la preservación de los ecosistemas de alto valor natural. La idea es que las obras garanticen la compatibilidad con los valores naturales de cada zona. Los concellos beneficiados son Beariz, O Bolo, A Gudiña. Laza, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Padrenda, Parada do Sil, Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, A Veiga, Verea, Verín, Vilar de Santos, Vilar de Barrio y Xinzo.

La mayor parte destinará las ayudas a la mejora del paisaje, con la restauración de caminos y de espacios recreativos. Beariz lo hará en Arnelas; Manzaneda acondicionará una pista en Requeixo, Montederramo mejorará caminos en Bidueira y en Padrenda se arreglarán los accesos a Serra Leboreiro.

El Concello de Parada de Sil reforzará los caminos de Sapeira y Torgas; Trives actuará en el que une Somoza y Os Forcados y San Cristovo de Cea acondicionará el acceso a Martiñá. Porqueira, Rairiz, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo destinarán sus ayudas a limpiar y restaurar caminos agrarios. Actuarán en los cauces de los ríos los concellos de Laza, O Bolo y A Mezquita.

En el Concello de Laza se creará una infraestructura de ocio y tiempo libre en el Támega; en O Bolo se actuará en el río Bibei y en A Mezquita se destinará la subvención a restaurar el margen del río Cábados y acondicionar los accesos a la presa de Manzalvos. Por último, en A Veiga se restaurará las fuentes de la iglesia da Pateira, como diferentes elementos históricos patrimoniales para incrementar el valor recreativo de las zonas en la Rede Natura. Uno de los objetivos de estas ayudas es que sean los propios concellos, como entidades gestoras de las tierras, las que den salida a las ayudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Veintidós concellos de Rede Natura se repartirán más de 400.000 euros