La creación de los nuevos grupos de emergencias se retrasa hasta el 1 de agosto

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La base de contratación de los 80 trabajadores saldrá antes del 15 de junio. Habrá dos exámenes y se valorará la experiencia

29 may 2013 . Actualizado a las 22:49 h.

El plazo inicial de junio para la puesta en marcha de los grupos de emergencias supramunicipales (GES) hace semanas que se pospuso a julio. Ahora no será hasta agosto. Para el día 1 de ese mes se concretó su puesta en funcionamiento. Fue en una reunión entre responsables de la Xunta y de la Fegamp en la que se cerró el calendario.

Todavía no están firmados los acuerdos de la Xunta con las cuatro diputaciones (falta Pontevedra, que lo debate esta misma semana) y después deberán adherirse los concellos donde estarán radicados estos grupos (entre los tres organismos se reparten los costes). En el caso de la provincia de Ourense serán seis grupos (dos de ellos dobles). «Esperamos que alrededor de los días 12 o 13 de junio se publiquen las bases de contratación», explica el alcalde de O Barco, Alfredo García, que es también vicepresidente de la Fegamp. Después comenzará el proceso de selección.

Habrá una prueba teórica (tipo test) y otra práctica. La fecha está todavía por determinar, pero se prevé que sea en todos los ayuntamientos donde habrá GES al mismo tiempo. Después se hará la valoración de méritos, «en los que se tendrá en cuenta todo lo relacionado con temas de emergencias, como trabajo y formación [entran aquí Protección Civil y Grumir, entre otros]», ahonda el regidor.

Un curso de formación

Una vez seleccionados a los integrantes de los grupos de emergencias (que se mantendrán, a través de fondos europeos hasta el 31 de diciembre de 2015), harán un curso de quince días. En el caso de los integrantes del GES de O Barco, su formación será en el parque de bomberos de A Rúa, bajo cuyo mando trabajarán cuando la emergencia requiera de las presencia de ambos grupos.

Los GES estarán en O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, O Ribeiro (desdoblado en Ribadavia y Avión), Baños de Molgas y O Xurés (repartidos en Lobios y Muíños). Cada grupo tendrá 12 integrantes, salvo los desdoblados, que suman 16; para trabajar a turnos y cubrir las 24 horas al día, 365 días al año.