Los grupos municipales publican sus gastos en la web del Concello

p. s. ourense / la voz

OURENSE

Las cuentas se muestran dos semanas después del pleno de la reprobación

25 may 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La página web del Concello de Ourense ofrece, desde poco antes de las dos de la tarde de ayer, las cuentas de los cuatro grupos que forman la corporación municipal: PSOE, PP, BNG y Democracia Ourensana. La publicación de las cuentas se consuma dos semanas después del pleno extraordinario en el que fracasó el intento de reprobación del alcalde promovido por el PP.

La difusión de estos datos, que se limitan a los grandes números sin bajar al detalle, es uno de los compromisos adquiridos por los grupos municipales generada al haber trascendido que el PSOE incluyó en esta partida tiques de supermercado con gastos en ron, whisky y ginebra para fiestas privadas con el exalcalde Francisco Rodríguez.

La irregular actuación trascendió al haber pedido por registro las cuentas de su propio grupo la concejala socialista Susana Bayo, miembro de la ejecutiva gallega del PSOE que dirige Pachi Vázquez.

La publicación de los datos del año 2012 se hace cuando ya el grupo socialista ha restituido a su cuenta los 236 que se consideraron «impropios».

Responsables políticos

Al alcalde de Ourense y al PSOE le queda por resolver todavía la exigencia del BNG en el sentido de que, como Xosé Somoza había dicho en el pleno, «alguén se terá que ir á casa» como responsable político de la actuación.

A los nacionalistas, según se desprende de la evolución de la polémica, les sirve con el despido de Antonio López Vallejo, dirigente socialista que fue fichado como asesor por el ex-alcalde Francisco Rodríguez y mantenido por el actual regidor. La nómina del asesor, que formalmente es coordinador del grupo municipal, sale precisamente de la asignación anual de 70.200 que correspondió al PSOE y es un de los motivos por el que el grupo pachista también reclama el despido de Vallejo. El ahorro de la nómina permitiría rebajar la deuda mancomunada que los concejales tienen con Novagalicia Banco por los gastos de las últimas campañas electorales.

Las cuentas mostradas ayer tienen diferentes fechas. La del PP fueron presentadas el 22 de marzo y colgadas en la web del partido el 3 de mayo. Las de los otros tres grupos municipales tienen fecha de ayer.

Para la curiosidad queda que el BNG dejó sin gastar 3.862 euros de la asignación que le correspondió en el año 2012.

El PP se había anticipado en la exhibición de sus cuentas hace ya tres semanas