El alcalde de Ourense contrata a una edila tras publicar el BOE su cese

p. s. ourense / la voz

OURENSE

Perdió su cargo por la sentencia que acaba con los concejales no electos

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La socialista Carmen Rodríguez Dacosta, concejala no electa del PSOE en Ourense y responsable de personal en el gobierno local, que ayer perdió su condición al haber publicado el BOE la sentencia del Tribunal Constitucional que acaba con esos puestos, seguirá en el Concello de Ourense como personal eventual de confianza. Ni un solo día estará sin ocupación. La junta de gobierno acordó incorporarla para el puesto de «coordinador de grupo político», vacante en la plantilla de personal eventual.

Carmen Rodríguez, secretaria de la agrupación local del PSOE de Ourense y exdelegada de la Consellería de Traballo en la etapa del bipartito, es una persona de la máxima confianza para el actual alcalde, Agustín Fernández, al igual que lo era para su antecesor, Francisco Rodríguez. Dentro del grupo municipal está alineada en el grupo de los paquistas y abiertamente distanciada del sector afín al líder del PSdG-PSOE, Pachi Vázquez, y a la dirección provincial.

El alcalde de Ourense ha formalizado por decreto el nombramiento de la ya exconcejala, con efecto a partir de hoy mismo. Rodríguez seguirá desempeñando las mismas funciones, es decir, la gestión del área de personal y recursos, junto con la de Policía Local, aunque formalmente será el alcalde quien ostente las mismas competencias.

El cambio de destino se produce en un momento de crisis interna en el grupo municipal socialista, que ha explotado con el caso de los pagos de botellas de ron, ginebra y whisky con cargo a la asignación municipal. El gobierno local ha precisado que Rodríguez ocupará una vacante de personal eventual y de confianza en la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello y ha matizado que el puesto es de coordinador de grupo político, advirtiendo que no se debe confundir con el de coordinador del grupo municipal socialista. Este último es el que ocupa Antonio López Vallejo, miembro de la ejecutiva local socialista y asesor tanto del exalcalde ourensano como del actual regidor, cuya destitución considera el BNG suficiente gesto para cerrar la crisis de los gastos impropios.