La mitad de los concellos tienen zonas de sombra de banda ancha

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En diez ayuntamientos al menos un 30 % de su territorio carece de ADSL

20 may 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La «brecha digital» es un concepto ideado para definir las diferencias socioeconómicas que genera la disponibilidad o no de un acceso a Internet. Galicia, y especialmente la provincia de Ourense, siguen sufriendo carencias en este ámbito, no ya por la imposibilidad de conectarse a la red si no por las velocidades de conexión existentes, que dificultan incluso la competitividad de las empresas en función de su localización geográfica. Según los datos facilitados por el Gobierno central a raíz de una pregunta formulada en el Senado, la mitad de los concellos ourensanos tienen zonas de sombra de banda ancha.

La situación es especialmente preocupante en diez ayuntamientos. Al menos un 30 % de su territorio carece de ADSL a una velocidad como mínimo de un mega por segundo, aunque el ejecutivo no aclara cuáles son esos concellos. Tampoco identifica al único que tiene menos de un 9 % cubierto por este servicio. En estos casos, lo usuarios que lo deseen deben recurrir a otras tecnologías, como la «wimax» o el satélite.

Esta situación se debe a que, según explica el Gobierno, «el despliegue de redes y demás medios técnicos para su prestación se lleva a cabo por los operadores de acuerdo con sus propias estrategias técnicas y comerciales». Pese a todo, la conexión a una velocidad superior a un mega por segundo se considera un servicio universal y el acceso al mismo «se garantiza por el operador designado, Telefónica de España, a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente de su localización, con una calidad determinada y en condiciones de precio asequibles», remacha la respuesta parlamentaria del Gobierno.

Extensión

Para garantizar la conexión a una velocidad mínima de un mega por segundo, el ejecutivo ha puesto en marcha dos proyectos con incidencia en la provincia. Uno de Telefónica Móviles implantó 12 estaciones base UMTS 3,5G en Ourense para dar servicio a 4.407 habitantes. El otro, de Hispasat, atendió a 1.033 núcleos en los que residen 28.552 ourensanos. Ambas iniciativas están en fase de análisis.