Un millar de candidatos para la mina de Penouta

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

250 personas acudieron a la oficina abierta ayer en la Casa da Cultura de Viana para llevar su currículo

15 may 2013 . Actualizado a las 16:48 h.

La oferta de cien puestos de trabajo -que no serán inmediatos, sino que la mayoría de los contratos se harán el próximo año- congregó ayer a más de 250 personas en Viana do Bolo. Era el primer día de apertura de la oficina de Adecco, encargada de seleccionar al personal que Pacific Minerals precisará para la explotación de la mina de Penouta, en el pasado propiedad de Rumasa; y un total de 155 pudieron entregar su currículo después de asistir a una breve charla sobre los planes de la firma minera. El resto, que se presentaron sin cita previa y no tuvieron hueco en las vacantes, deberán volver en semanas próximas. Ya hay citas dadas incluso para el mes de junio. Porque la oficina, informan desde la consultora, continuará abriendo todos los martes «mientras haya gente interesada en dejar el currículo».

A las nueve, cuando todavía no había abierto sus puertas la oficina, la Casa da Cultura sumaba más de medio centenar de personas haciendo cola. Los perfiles, de lo más amplio. Desde jóvenes poco más que adolescentes a algunos apurando los últimos años de cotización laboral, y tanto trabajadores sin cualificación como titulados universitarios. La oferta de trabajo es amplia, y así se vio en la zona de espera.

Había gente de Viana «pero no la mayoría», según confesaba el teniente de alcalde, Germán Domínguez, al filo de las once de la mañana. Desde Adecco la directora en Ourense, María José Lama, lo corroboraba al final del día. «Hemos visto gente de Valdeorras, de Verín, de O Carballiño, es decir, de toda la provincia; y también de Ponferrada», señalaba. Pero no solo ourensanos y bercianos se han interesado por trabajar en Penouta. Adecco ha recibido (a través de la web) alrededor de 900 currículos de toda España. «Hay gente de todos los puntos del país», ahondaba Lama.

Las esperanzas que muchos mostraban al entrar en la sala donde recibían la charla, se viraba en cierto desánimo al salir. Saber que la perspectiva es que este año seguirán las investigaciones y ya en 2014 comenzará la construcción de las instalaciones (para iniciar la explotación a finales) hacía que muchos torcieran el gesto. A cambio, la consultora se comprometió a mantenerles informados «de cada paso que se vaya dando».