Detenido un farmacéutico por estafa continuada en Chandrexa de Queixa

Facturaba todos los medicamentos que tenían prescritos los pacientes y si no los retiraban se deshacía de ellos para asegurarse la ganancia


La Voz

Una denuncia por mala gestión de residuos por tirar medicamentos a la basura terminó en una acusación de estafa continuada contra el farmacéutico de Celeiros, el principal núcleo de población del municipio ourensano de Chandrexa de Queixa.

Fue un vecino el que puso los hechos en conocimiento del Seprona. «En noviembre empecé a encontrar medicamentos al bajar la basura. Al principio pensé que alguien había fallecido y su familia tiraba restos, pero después fueron apareciendo muchos más», explicó ayer. En febrero denunció. «No me parecía normal, porque había medicamentos que podían ser muy nocivos, como penicilina; y además, las farmacias tienen obligación de reciclar», añadió.

La investigación de la Guardia Civil derivó en un cruce de datos con el Sergas que permitieron descubrir que, supuestamente, el profesional revisaba los números de la Seguridad Social de los clientes y tras comprobar los medicamentos que tenían prescritos, les retiraba el cupón y los facturaba. Si los recogían, los entregaba; y si no, los tiraba. Pero siempre se aseguraba la venta, apuntan desde el instituto armado. Se le acusa de un delito continuado de estafa.

La detención de J. L. L. R. tuvo lugar el jueves, aunque no se dio a conocer hasta ayer. Trabajó con normalidad en Celeiros, donde descartó hacer declaraciones más allá de remarcar que «lo que se dice no es verdad».

Por su parte, informa Mar Gil, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró que no había «ningún caso máis. A Garda Civil detívoo por un delito ecolóxico e nós estamos para apoiar tanto ao fiscal como á Garda Civil na investigación que están a desenvolver, pero non temos máis datos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos

Detenido un farmacéutico por estafa continuada en Chandrexa de Queixa