Los grupos municipales de Ourense se comprometen a no pagar alcohol ni comidas privadas con fondos públicos

Los grupos mayoritarios, PP, PSOE y BNG, deciden devolver los gastos impropios


Ourense

La junta de portavoces del Concello de Ourense ha decidido esta mañana que cada tres meses se publicaran en la web municipal sus cuentas. Han llegado a un acuerdo de mínimos para excluir gastos en comidas privadas y en alcohol. Se mantiene, no obstante, el vino que se pueda consumir en fiestas tradicionales como los magostos.

La decisión es la respuesta de los grupos a la polémica generada al haber trascendido que el PSOE incluyó en las cuentas de su grupo municipal tiques de supermercado con gastos en ron y ginebra para dos fiestas privadas con el exalcalde de Ourense.

El acuerdo lo tomaron PP PSOE y BNG. Democracia Ourensana (DO) se desmarcó del compromiso, apelando a la conveniencia de que la asignación sea de libre disposición, que se publique y que los ciudadanos decidan y sancionen con sus votos. El portavoz de DO insistió esta mañana en pedir la dimisión del alcalde por la gestión en este asunto por parte del PSOE, que considera «cutres y trapalleiros».

El recorte de la asignación a los grupos quedó pendiente de análisis para el momento en que se aprueben los presupuestos del 2013, que aún están en fase de borrador y no sido sometidos a la corporación local para su aprobación inicial.

El BNG había propuesto repartir de forma equitativa las asignaciones en tres apartados: funcionamiento del grupo, trabajo político y comunicación. En el primero de ellos se podría incluir el pago del alquiler de local del BNG, que es el gasto al cual esta organización dedica la mayor parte de su asignación. Al haberse descolgado del acuerdo final el portavoz del DO, que dedica su asignación al pago de una franja horaria de antena a Localia TV, los otros grupos no llegaron a concretar la distribución promovida por el Bloque, que quedó pediente de estudio para otro encuentro.

Los grupos se han comprometido a devolver a sus cuentas propias los gastos privados en comidas y alcohol, para, posteriormente, donarlos a algún otro fin.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Los grupos municipales de Ourense se comprometen a no pagar alcohol ni comidas privadas con fondos públicos