Convocan una tractorada contra la mina de Xinzo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Numeroso público asistió a la convocatoria de Corno do Monte
Numeroso público asistió a la convocatoria de Corno do Monte PABLO ARAUJO

La protesta prevista para el sábado 25 cortará el acceso a varios pueblos

12 may 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Una gran tractorada que recorrerá las calles del casco urbano de Xinzo y después cortará el acceso a los pueblos donde se prevé abrir una mina de feldespatos será la próxima protesta organizada por la plataforma Corno do Monte para mostrar el rechazo vecinal a la explotación. La cita será el día 25 a partir de las 10.30 horas.

La concentración de los tractores será en la plaza do Toural, desde donde después, según explica la presidenta de la plataforma, María del Carmen Díaz, se iniciará una marcha lenta por las calles del casco urbano rumbo a los pueblos «nos que a empresa quede facer as pozas», avanza. El método elegido para protestar es cortar todas las vías de acceso «para demostrarlles o que se van atopar se veñen facer a mina», añade Díaz. Lo dice rotunda.

Como entienden desde Corno do Monte que a la protesta no irán a la protesta los promotores de la iniciativa ni tampoco los responsables de la Xunta (de quien dependen muchos de los informes necesarios para abrir la explotación), está previsto que realicen una serie de fotografías. «Despois enviarémosllas á Xunta e a quen faga falta, para que vexan o que van atopar se a aproban, porque se vés en coche e tés trazas de cruzar a pista, non se vai poder», adelanta Díaz.

La protesta será diez días después de que el próximo jueves la voz de Corno do Monte sea escuchada en el Parlamento Europeo. Díaz se desplazará a Bruselas para exponer su rechazo al proyecto (y la defensa de que la comarca de A Limia es tierra agrícola, y no minera) invitada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Asamblea vecinal

Las medidas fueron anunciadas en una asamblea celebrada ayer en Xinzo en la que se explicó cómo habían sido los informes emitidos por la Xunta hasta el momento (Medio Rural se ha posicionado en contra, pero desde la plataforma piden más contundencia) y también conocieron otras formas de actuar en contra de proyectos mineros en otros puntos de Galicia. Un representante de la plataforma contra la mina de oro en Corcoesto (Cabana, A Coruña) explicó su periplo de varios años contra el proyecto; mientras que otra de las relatoras expuso lo sucedido en Terra Chá con un proyecto minero.