El Concello de Ourense hará públicas las cuentas internas de los grupos municipales

pepe seoane OURENSE

OURENSE

Ni el PSOE ni el alcalde atendieron las peticiones de disculpas por el gasto de ron y ginebra en fiestas privadas

04 may 2013 . Actualizado a las 00:04 h.

La corporación local de Ourense ha tomado esta tarde por unanimidad un acuerdo para dar publicidad a las cuentas internas de los grupos municipales, objeto de polémica durante los últimos días al haber trascendido que el PSOE financió con esta partida del presupuesto municipal al menos dos fiestas privadas con el exalcalde, Francisco Rodríguez, aparte de otras comidas y cenas tanto en establecimiento de Ourense como de otras localidades, desde Toledo y Ciudad Real hasta Mallorca.

El acuerdo municipal, tras una hora de debate en el que se cruzaron descalificaciones para el PSOE desde las filas del PP, BNG y Democracia Ourensana, incluye la presentación de las cuentas al pleno y la posterior publicación de la contabilidad en la página web del Concello de Ourense.

El PP se ha anticipado y ha colgado sus cuentas en la página web www.ppou.es, que se pueden consultar desde media tarde.

Frente a la censura de los grupos de la oposición, que acusaron a los socialistas de panda de trileros y de haber tenido una actuación vergonzosa en este asunto de la compra de ron y ginebra para fiestas privadas, ni la portavoz socialista Áurea Soto ni el alcalde, Agustín Fernández Gallego, ofrecieron el más mínimo gesto de disculpa o de petición de perdón, como reclamaba la oposición. Se limitaron a reiterar que las cuentas se ajustan a la legalidad y apoyar la moción para hacerlas públicas a partir de ahora.

Desde el PP y desde Democracia Ourensana hicieron, por otra parte, explícita referencia a que la indignidad de los socialistas no era general del grupo, con lo cual dejaban a salvo al bando «pachista», que provocó esta tormenta política al haber solicitado la concejala Susana Bayo -miembro de la ejecutiva gallega del PSdG- las cuentas del grupo por escrito y con la formalidad de hacerlo por medio del Rexistro Xeral del Concello de Ourense.