Denuncian el abandono del recuperado Montealegre en Ourense

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

El PP solicita formalmente al Gobierno que revise el expediente de esta obra, financiada con cargo al Plan E

22 abr 2013 . Actualizado a las 19:22 h.

El grupo municipal del PP pretende que desde la Subdelegación del Gobierno de Ourense se impulse una investigación sobre la inversión que se ha hecho en Montealegre de casi dos millones de euros obtenidos del Plan E. Los populares, que denuncian el mal estado y actual abandono del recinto, aportan documentación sobre el desarrollo del proyecto y hasta un acta notarial, con la que pretenden demostrar que la solicitud enviada desde el Concello de Ourense y el proyecto aprobado por el Gobierno no se corresponden con exactitud con el trabajo ejecutado en este espacio público. Con carácter previo, la administración local había expropiado buena parte de los terrenos para obtener un amplio espacio para disfrute público.

Los populares insisten en su reivindicación de la denominación original del proyecto, aprobado y desarrollado en el mandato del primer bipartito municipal PSOE-BNG durante la etapa en la que era concejal de medio ambiente el socialista Demetrio Espinosa. Inaugurada la obra en el último acto público de este exconcejal, que no repitió en la actual corporación, con el nuevo reparto de áreas y al asumir la gestión de Montealegre la nacionalista Marta Arribas, esta apostó por reorientarlo y rebajar sus costes de mantenimiento para convertirlo en un parque forestal periurbano. La Concellería de Medio Ambiente la ostenta actualmente otra edila del PSOE, Susana Bayo, al haber renunciado Arribas al acta de concejal a raíz de la crisis abierta entre los dos socios de gobierno por la operación Pokémon.

La denuncia del PP ante la Subdelegación del Gobierno alude a una visita de varios concejales el pasado 14 de febrero, fecha en la que, según dicen, pudieron comprobar que dicha instalación es un monte abandonado y no un jardín botánico, las instalaciones están descuidadas y abandonadas, no existe ninguna nueva plantación y las que hay están secas, el mobiliario que consta en el proyecto no está, y muchas deficiencias como la retirada de señalización y desaparición de cualquier vestigio de jardín botánico.

El proyecto de obra aprobada consistía en la restauración paisajística de las antiguas canteras de Montealegre y la construcción del edificio de entro de interpretación e investigación del jardín botánico.

La concejala socialista Susana Bayo, una vez conocida la actuación del PP, afeó a los populares que continúen adelante con lo que considera una «cruzada contra as inversións que se fan nesta cidade». La edila de Medio Ambiente subraya que con la gestión del anterior bipartito se logró transformar Montealegre en un espacio público, vigilado, cuando antes era privado y estaba abandonado, aparte de ser foco de incendios todos los veranos.Bayo recomienda al PP que «deben facer oposición ao goberno e non a esta cidade, tentando sempre paralizar os proxectos e buscando problemas en vez de axudar a levar adiante a cidade».