Solo 18 ayuntamientos tienen su deuda a cero en la provincia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los concellos ourensanos deben más de 109 millones de euros

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

La deuda de los ayuntamientos ourensanos se incrementó notablemente durante el año 2012. Según los datos que dio conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas esta semana, los 92 concellos de la provincia acumulaban a 31 de diciembre una deuda viva de 109.671.000 euros, veinte millones más que el mismo día del año 2011, lo que supone un incremento superior al 18 %.

El ayuntamiento más endeudado es, en consonancia con su mayor tamaño, el de la capital. En su caso, la suma que tiene pendiente de devolver asciende a 47.838.000 euros, unos 200.000 euros menos que al cierre del ejercicio anterior. El Concello de Ourense debe menos que los de Vigo (55 millones), A Coruña (79,5 y Santiago (63,8), pero más que el de Lugo (39,5). Pese a todo, destaca el esfuerzo del ourensano por reducir su posición deudora durante el año 2012. De hecho, en Vigo, por ejemplo, la incrementaron en un 21 %.

La situación del Concello de Ourense difiere de la de los ayuntamientos de las grandes villas, que en su mayor parte están ahora más endeudados que hace un año. Tras el de la capital, los ayuntamientos que más dinero tienen que devolver son Allariz (4,7 millones), Avión (2), O Barco (1,8), A Bola (1,5), O Carballiño (4,4), Celanova (1,4), Xinzo (7,3), Xunqueira de Espadañedo (1), Maceda (1,2), Nogueira de Ramuín (1,4), Porqueira (1), Ribadavia (3,7), A Rúa (3,1), San Cristovo de Cea (1,2) y Verín (5,3). El resto de las entidades locales ourensanas están por debajo del millón de euros.

Muchos de estos ayuntamientos han vivido incrementos notables de su deuda en solo un año. En esos doce meses, los de Allariz y Xinzo, por ejemplo, han estado cerca de duplicar el dinero que deben. En muchos casos las cantidades se han disparado debido a las operaciones necesarias para hacer frente al plan de pago a proveedores. Otros, sin embargo, han vivido el caso contrario, como O Barco de Valdeorras, donde redujeron la suma adeudada en medio millón de euros.

Más inversiones

Fuera de toda comparación se sitúan los ayuntamientos que no tienen pendiente de devolver ni un solo euro. En esta ocasión se trata de 18 concellos, dos más que hace un año. De ese listado han salido Beariz, Castrelo de Miño y Montederramo, pero entran Barbadás, Cenlle, Coles, Leiro y Viana do Bolo. Los ayuntamientos bien gestionados, según anunció el ministro de Hacienda, podrán dedicar su superávit a inversiones.

O Barco

O Carballiño

Datos, en millones de euros

Ourense

Verín

Ribadavia

Xinzo

4,4

5,3

1,8

48

3,7

7,3

Barbadás, Beade, Carballeda de Valdeorras, Cenlle, Coles, Leiro, Manzaneda, Melón, A Mezquita, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Punxín, San Cibrao das Viñas, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilardevós.