La reapertura de la mina de Penouta en Viana do Bolo pasa el trámite ambiental
OURENSE
La firma canadiense Pacific invertirá más de nueve millones de euros
19 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.La reapertura de la mina que en el pasado explotó Rumasa en Penouta está cada vez más cerca. Así lo avanzó el alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, en el pleno de ayer, en respuesta a la pregunta del nacionalista Secundino Fernández interesándose sobre si el Concello tenía conocimiento del proyecto de explotación. «Xa pasaron o trámite ambiental, e en breve manterán unha entrevista con Minas en Madrid para arranxar o tema administrativo», ahondaba. Añadía también que la empresa promotora, la firma canadiense Pacific, ya había presentado una copia del proyecto en el Ayuntamiento, que recoge una inversión superior a los 9 millones de euros.
Además, según se detalla en la documentación, ya tienen arrendados a la junta vecinal (desde 2011 y con vigencia durante 15 años prorrogables) las 184.2 hectáreas de terreno que serían objeto de explotación. Incluye la recuperación de las balsas y también de edificaciones en estado de semirruina pro llevar décadas abandonadas, y también la puesta en marcha de la explotación para arrancar tántalo y , muy codiciados por su importancia estratégica en la elaboración de componentes tecnológicos para ordenadores y móviles, entre otros.
Personas non gratas
El Partido Popular hizo valer su mayoría para rechazar debatir la moción del BNG pidiendo reclamar personas non gratas a los diputados gallegos del PP por haber aprobado la quita a los preferentistas. No se debatió esta ni ninguna de las otras mociones presentadas por los nacionalistas, sobre las tasas judiciales, el repago de los comedores y el rechazo a la nueva ley de reforma local.
El resto de la orden del día del pleno únicamente recogía aprobar el acta de la sesión anterior (que el alcalde no firmó) y dar cuenta de los decretos de alcaldía.