Avión dice adiós a su sistema antiguo de saneamiento de residuales

El conselleiro de Medio Ambiente inauguró la idepuradora y visitó las obras de mejora en el hábitat natural de Pena Corneira


OURENSE / LA VOZ

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández inauguró esta mañana la nueva depuradora de Avión en la que la Xunta invirtió 750.000 euros. Esta obra se debió a un convenio entre la consellería y el Concello de Avión debido a que este tenía un sistema de saneamiento de aguas muy antiguo y, por tanto, deteriorado. Lo que se hizo fue reponer un colector de aguas fecales al que se conectaron tres ramales. En el pueblo de Cendóns fue instalado un colector de 720 metros, unido a la red existente, y en Beresmo, fueron colocados dos trechos de colectores de 166 y 272 metros en de tubería.

Hubo que demoler las fosas sépticas que recogen las aguas residuales de los vecinos de Avión y de los pueblos de Beresmo, Portocarro y Cendóns y se instaló un colector para transportar las aguas por gravedad hasta la nueva estación depuradora. La nueva EDAR de Avión cuenta con un sistema de bombeo de agua bruta y espacio de compactación. Se trata de una infraestructura prefabricada con aireación, diseñada para 1.250 habitantes, que dispone de una arqueta de toma de muestras, un colector de vertido y un by.pass. Este proyecto dice el conselleiro que incluyó la reposición de servicios y pavimentos afectados por la realización de las obras hidráulicas. De esta depuradora se beneficiarán los 2.600 habitantes de Avión.

Desde este municipio Hernández se dirigió a Pena Corneira, en Leiro, para visitar las inmediaciones del monumento natural de esta zona, donde se están ejecutando obras de mejora de los hábitats rurales y de prevención de incendios, aparte de acondicionar rutas de senderismo. Estos trabajos derivan de un acuerdo entre la Xunta y la Obra Social de La Caixa, que posee un presupuesto de 64.000 euros para Pena Corneira y de más de 350.000 euros en el conjunto de mejora de todos los espacios recogidos en la Rede Natura 2000 además de otras redes ecológicas de protección en Galicia.

En Pena Corneira se llevó a cabo la reposición de piezas y tablas rotas o defectuosas en el mobiliario público, también aplicaron una capa protectora a varios elementos de madera, repararon indicadores de medición y orientación de paneles informativos, entre otras acciones.

Agustín Hernández explicó que la consellería que dirige invierte más de 14 millones de euros en obras en toda la provincia ourensana. Dijo que en agosto comenzará la construcción de la nueva depuradora de Ourense con capacidad para dar servicio a 350.000 habitantes. Cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros de los que la Xunta aporta 21 millones.

Señaló que se están llevando a cabo proyectos de saneamiento en San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Melón Xinzo, Cortegada, Verín y Rubiá.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Avión dice adiós a su sistema antiguo de saneamiento de residuales