El juez vincula los supuestos «enchufes» de Baltar con el congreso del PP que ganó su hijo

El auto del juez instructor asegura que el presidente contrató a las personas que «le vinieron en gana» a sabiendas de que no se ajustaban a derecho


Ourense

José Luis Baltar, expresidente de la Diputación ourensana, contrató a principios del año 2010 a 104 trabajadores «prescindiendo de las formalidades establecidas a tal efecto». El exbarón popular fichó a las personas que «le vinieron en gana». Lo dice el auto del juez instructor Leonardo Álvarez, que imputa a Baltar un delito de prevaricación. En el documento, el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense vincula esos contratos con el cónclave del PP que, en esas fechas, selló el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel. Esas incorporaciones se hicieron, dice el auto, «siendo la mayor parte de las personas beneficiarias de los contratos afines de uno u otro modo al Partido Popular y ello en vísperas del congreso que tenía por objeto nombrar al presidente del Partido Popular ourensano, resultando curiosamente elegido su propio hijo». El juez asegura que el exbarón popular tomó todas esas decisiones a sabiendas de que no se ajustaban a derecho y recuerda que así lo manifestaron los funcionarios que prestaron declaración en las diligencias previas. El proceder de Baltar «supone una quiebra de la confianza que los ciudadanos deben tener en la credibilidad de las instituciones y en la confianza que ellas deben merecerles, incidiendo negativamente en la libertad e igualdad de todos los ciudadanos a la hora de concurrir a la contratación con la administración», dice el auto judicial, que ordena continuar con las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

El juez vincula los supuestos «enchufes» de Baltar con el congreso del PP que ganó su hijo