La crisis y el alto precio reducen el consumo de gasolina en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

Las gasolineras ourensanas moderan las subidas en Semana Santa

29 mar 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Los conductores ourensanos asisten con incredulidad al curioso baile de los precios del combustible que se produce cada semana en las gasolineras ourensanas. En este escenario son muchos los que reducen sus visitas a las estaciones de servicio, lo que se traduce en un menor consumo. De hecho, el año 2013 se inició en la provincia de Ourense con un considerable descenso en la venta de gasolina 95, que cayó en hasta un 13 % con respecto al año anterior. Esta caída confirma la tendencia iniciada en el 2012 donde el consumo se frenó en hasta un 7 % en el caso de la gasolina y en un 3 % en el del diésel.

Ese recelo del consumidor a repostar es probablemente uno de los motivos que ha llevado a las gasolineras ourensanas a moderar las subidas en Semana Santa. Se trata de un período en el que tradicionalmente el crudo alcanzaba en la venta directa sus valores máximos. Fue el caso del 2012, cuando la escalada de precios llevó al carburante a uno de sus valores históricos. Este año no será así, ya que en las estaciones ourensanas el litro de diésel está de media unos tres céntimos más barato que hace un año en este mismo período vacacional.

Para los que apuestan por el uso de gasolina sin plomo el escenario es similar. Desde que empezó el 2013 el valor del litro del combustible estándar para este tipo de vehículos se incrementó en casi cinco céntimos el litro -ayer estaba a una media de 1,46-. Sin embargo, al igual que en el caso del diésel son valores que están por debajo de los marcados en la Semana Santa 2012 (1,49 euros el litro).