Más de 150 ourensanos integran el voluntariado entre mayores

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

lolita vázquez

El programa está gestionado desde la Unión de jubilados y pensionistas

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Es lo que se llama envejecimiento activo, aprovechar que ya no hay obligaciones laborales, que ha llegado la jubilación, para dedicarse a todo tipo de actividades. Puede ser hacer deporte, formar parte del movimiento asociativo, o, entre otras opciones, ser voluntario en alguna organización. Es una de las opciones que gozan de buena y mejor salud, en todas las franjas de edad, y también entre los mayores. Una vertiente de esa labor desinteresada es la que los veteranos hacen entre sí a través del voluntariado para mayores que se gestiona a través de las uniones de jubilados y pensionistas.

La organización, que tiene ámbito estatal, tiene presencia en nueve puntos de la provincia (Ourense, A Rúa-Petín, Vilamartín, O Barco de Valdeorras, A Pobra de Trives, Bande, Chandrexa de Queixa, Rairo y Larouco), y desde ella se gestionan los programas de voluntariado, del que forman parte más de 150 mayores (los usuarios son muchos más). Cada año, en realidad cada curso -porque las actividades empiezan y rematan siguiendo el calendario escolar-, son más, cuentan orgullosos desde la unión.

Tiempo

Cada voluntario regala alrededor de dos horas semanales de su tiempo para acompañar a otros jubilados. Lo hacen a través de grupos (de cuatro o cinco personas, normalmente) que coordina cada agrupación (con apoyo de un coordinador a nivel gallego) y que acuden a visitar a otros mayores que viven en geriátricos, o a aquellos que viven solos -normalmente gente que no sale de casa- y han reclamado algo de acompañamiento. Su labor fundamental es la de hacer compañía, ofreciendo una charla agradable, echando una partida de cartas o leyendo el periódico o una revista.

Como en toda labor, no solo basta la voluntad. También es precisa la formación, a la que asisten los que después ejercerán de coordinadores de cada grupo. Además, todos los meses hay una reunión a cargo de un trabajador de la entidad (que se traslada a la provincia desde Lugo) que les resuelve dudas.