La red wifi gratuita de Ourense supera los 13.000 usuarios

P. S. OURENSE

OURENSE

Con más de dos años en servicio, el Concello eleva a cerca de medio millar el número de nuevos usuarios por mes

19 mar 2013 . Actualizado a las 19:12 h.

La red wifi gratuita que el Concello de Ourense puso en marcha en diciembre del 2010 suma 13.400 usuarios, según datos ofrecidos hoy por el gobierno local. En el último año, el crecimiento se ha situado en torno al medio millar de nuevos usuarios cada mes. La conexión gratuita, a baja velocidad, aparece en la práctica limitada a la consulta de correo electrónico, mensajería, o visitas a páginas web o lectura de prensa.

El número de sesiones totales también creció de forma significativa durante el año 2012, para alcanzar una medida de 17.500 entre septiembre del 2012 y febrero del 2013, que no pasaba de 11.700 entre enero y agosto del 2012.

Ourense wifi dispone de un total de 53 puntos de conexión. Los lugares donde se contabilizan más conexiones son el Xardín do Posío y el Parque de San Lázaro, con casi un millar en cada caso en el último mes; Serra Martiñá ronda las 900 conexiones y la praza de Covadonga queda en cuarto lugar, con 863 conexiones el pasado mes de febrero.

Los datos facilitados por el Concello indican que el 40por ciento de los usuarios utilizan teléfono y el resto emplean otro tipo de dispositivos, fundamentalmente ordenador portátil.

Detecta el Concello que durante los últimos se ha producido un aumento del acceso a la red en idiomas extranjeros, que representan uno de cada cuatro. Mayoritariamente se impone el inglés, mientras que en los sistemas operativos gana Windows con un 58 por ciento, un 28por ciento para Android y un 6 por ciento para IOS.

El gobierno local resalta que la empresa concesionaria de este servicio en Ourense, Gowex, cuenta con presencia en distintas capitales españolas y en diferentes países. Este mismo mes ha puesto en marcha en Nueva York la red ciudadana wifi más grande del mundo.