La patria de la infancia

La Voz

OURENSE

J.M. CASAL

Celso Parada transita por los recuerdos de la niñez en «Os patios da memoria»

14 mar 2013 . Actualizado a las 22:50 h.

Si la patria de la persona es la infancia, como se asegura reiteradamente, por ese universo transita la propuesta escénica que Teatro do Morcego trae esta semana al escenario del Principal. Celso Parada protagoniza Os patios da memoria, una obra de Ever Martiin Blanchet que ha sido dirigida por Bernardo Galli. En el montaje que se podrá ver mañana en el Teatro Principal «é un percorrido pola infancia, polos distintos descubrimentos dun neno: o sexo, o mundo dos adultos, a relixión e finalmente a morte, con lirismo e humor».

Creada para Ribadavia

Os patios da memoria es un proyecto que nació en 1995 con la intención de llevar a cabo su estreno en la Mostra de Teatro de Ribadavia, y con ese objetivo viajó el actor Celso Parada a Montevideo, entonces con el Teatro Domingo Morcego, para trabajar en toda una institución escénica, O Galpón, bajo las órdenes del director Bernardo Galli ?ya fallecido?.

El montaje que se podrá ver mañana en el Teatro Principal es «un espectáculo de actor no que se inclúen algúns momentos de manexo de marionetas, realizadas por outro histórico marionetista do Galpón: Cholo Loureiro».

Una propuesta escénica en la que la maestría y veteranía de un actor como Celso Parada se adueñan del espacio para ofrecer una hora de buen teatro y una velada inolvidable.

TEATRO PRINCIPAL

Día: 16 de marzo.

Horario: 20.30 horas.

Precio: Entre 5 y 8 euros.

Novacaixagalicia muestra lo mejor de sus fondos en «Da fantasía á realidade»

«Esta exposición recoge las joyas de la corona de las colecciones de Novacaixagalicia y de Novagalicia Banco. Un proyecto en el que se resume un siglo del arte gallego y en la que todos los autores que están son imprescindibles para la historia del arte en Galicia. Ésta es una gran ocasión de ver cuadros que, generalmente, están guardados y son auténticas joyas desconocidas». Así se manifestó ayer el comisario de la exposición «Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936», José Manuel García Iglesias, en la presentación de la muestra que se inauguró en el centro cultural de Novacaixagalicia en la Praza Maior de Ourense. García Iglesias y Paloma Vela, directora de exposiciones de Novacaixagalicia, fueron los encargados de presentar una muestra que trata de acercar al gran público las mejores obras de las dos colecciones y que nace con vocación de continuidad, ya que según anunció García Iglesias habrá otras dos entregas: «La segunda se titulará ?De la tragedia a la esperanza? e incluirá obras fechadas hasta 1975 y la tercera muestra abarcará desde esa fecha hasta nuestros días». En «Da fantasía á realidade» incluye obras de creadores como Castelao, Ovidio Murguía, Parada Justel, Jenaro Pérez Villamil, Dionisio Fierros, Carlos Sobrino, Virxilio Blanco, Francisco Lloréns, Carlos Maside, Julia Minguillón, Fernando Álvarez de Sotomayor, Serafín Joaquín Avendaño o Elvira Santiso, entre otros.

NOVACAIXAGALICIA (PRAZA MAIOR)

Días: Hasta el 23 de junio.

Horario: De lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Entrada: Acceso libre.

Espectáculo con los fragmentos más conocidos de las óperas creadas por el maestro Guiseppe Verdi

Al auditorio llega mañana el espectáculo «Viva Verdi», una propuesta escénica que ofrece al público la oportunidad de acercase a la obra del genio italiano a través de grandes momentos de sus óperas más conocidas. El director del montaje, Miguel Ángel Martínez Montés, destacó que la de Ourense será una cita especial, al contar con orquesta en directo. Participa la Coral do Liceo, que dirige Yolanda Grela.

AUDITORIO DE OURENSE

Día: 16 de marzo.

Horario: 20.30 horas.

Entrada: 15 y 12 euros.