Ourense tiene 272 pueblos abandonados

Otros 172 núcleos cuentan con un único vecino, y en varios cientos son menos de diez

Sona (en la imagen) es uno de los 14 pueblos abandonados que hay en el Concello de O Carballiño, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Sona (en la imagen) es uno de los 14 pueblos abandonados que hay en el Concello de O Carballiño, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

O BARCO / LA VOZ

Fueron el lugar de residencia de unos pocos vecinos. A veces, incluso de no tan pocos. Pero la emigración y el paso del tiempo fueron haciendo mella en la población, hasta que un día esos lugares pasaron a ser solo parte de los recuerdos de alguien, o el sitio al que otros todavía regresan para recordar dónde están sus orígenes. Pero ya solo son visitas. Ya no hay amaneceres desde el balcón, ni una noche escuchando la lluvia del invierno. Ya no hay vecinos. Son los pueblos abandonados, que en la provincia de Ourense suman 272. O eran, porque los datos del Instituto Nacional de Estadística fechan del 2012.

Los datos de población cambian todos los días. A diario hay movimientos en el padrón. Y hay altas, en Ourense pocas según la pirámide poblacional. Y también hay bajas, que cada año superan ampliamente a los nacimientos. Así que los 272 núcleos sin vecinos puede que sean ya alguno más, porque junto a esos pueblos que no cuentan con ningún residente hay 172 en los que únicamente vive una persona. A veces es factible tirar la toalla e irse; vivir solo en el pueblo significa paz, pero quizás demasiada. También está el miedo, sobre todo a una soledad que pone la situación demasiado fácil a los delincuentes.

La paz que los pueblos ofrecen de lunes a viernes desaparece en muchos casos en los fines de semana, porque muchos regresan a pasar una noche en su antigua casa o en la de sus antepasados. Un guiño al pasado que en buena parte se debe a la presencia de tierras que la gente cultiva. Una viña, un bosque de castaños o una finca?

Cualquier excusa es buena para volver a dar vida al rural más rural de la provincia, el que lucha por no desaparecer pero que en 272 casos no lo ha conseguido. El Concello ourensano que peor datos arroja en este sentido es Castro Caldelas. Tiene 22 núcleos en los que no queda ningún vecino (el INE distingue cada pueblo en dos núcleos, el central y el diseminado), mientras que hay otros 89 que no suman más de diez vecinos. En Gomesende se cuentan 16 núcleos abandonados, y 14 son los que el INE detecta en O Carballiño.

En una obra de Camilo José Cela

Algunos pueblos abandonados solo están en el recuerdo de algunos de sus antiguos moradores. Otros, en cambio, pasarán a la historia a través de la literatura. Camilo José Cela perpetuó Reporicelo (en el concello de O Barco de Valdeorras) en su libro Mazurca para dos muertos. Del pueblo, ahora sin un solo vecino, era natural Resurrección Penido, conocida como La Lódola. Una prostituta que llegó a la capital en busca de una vida mejor y acabó en el oficio más viejo del mundo, protegida por María la Portuguesa.

Es una historia que no conocen algunos de los que una vez residieron allí. Unos se fueron lejos por la emigración. La mayoría volvieron, pero no a Reporicelo. Aunque no se fueron muy lejos. En O Val (Rubiá) vive una mujer de más de noventa años que hace más de cuarenta que se fue del pueblo, al que todavía va «porque alí temos unha horta na que plantamos nabos», contaba esta misma semana al pie de la carretera. Recuerda todavía cuando en el pueblo había más de una docena de casas y en una época en la que tener más de seis hijos era lo habitual («na casa dos ricos eran once», señala a modo de ejemplo), se explica que el pueblo llegase incluso a tener escuela -aún en pie-. ¿Qué pasó entonces para que el pueblo quedase abandonado? «A xente emigrou, a maioría da xente tivo que marchar para buscar traballo, e cando volveu para aquí buscaban outro sitio», contestaba. Una historia que se repite en otros 271 casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Ourense tiene 272 pueblos abandonados