Los ERES presentados en enero afectaron a 344 trabajadores ourensanos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

La CIG alerta del aumento en la aplicación de esta medida, pasando de ocho casos en 2012 a 21 en el mismo mes del 2013

07 mar 2013 . Actualizado a las 14:42 h.

En enero de 2013 se presentaron en la provincia de Ourense 21 expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron a 344 trabajadores. La cifra supone un salto cuantitativo importante con respecto a lo que ocurría en el mismo mes del 2012, con ocho expedientes que alcanzaron a 197 empleados. Las cifras, aportadas esta mañana por el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, suponen un incremento del 162,5 % en la aplicación de esta medida y un 74 % más de trabajadores afectados. Todo ello, a entender del sindicato, refleja, que la reforma laboral sólo está sirviendo para destruir empleo «e si esto se produce no mes de xaneiro, é porque é unha tendencia que vai a seguir nos próximos meses», advirtió Blanco.

La intersindical galega saldrá a la calle el domingo para celebrar el Día da Clase Obreira Galega con el lema «contra a pobreza e a explotación, salvemos os nosos convenios». Etelvino Blanco señaló que al principal preocupación de la CIG durante los próximos meses será precisamente salvar la negociación colectiva ya que en junio se cumple un año de la Reforma Laboral y a partir de esa fecha, aquellos convenios que no estén firmados y lleven más de un año sin vigencia y sin ser negociados, «desaparecerán y a eses traballadores aplicaráselles o salario mínimo interprofesional e as condicións que figuran no estatuto dos traballadores», dado que desaparece la prórroga automática. El secretario de la CIG estima que en Ourense hay más de 10.000 trabajadores que se verán afectados por este aspecto de la reforma laboral sin no se llega antes de esa fecha a la firma de convenios. Algunos de esos convenios que llevan incluso hasta dos años sin negociarse, son sectores en los que la mujer es mayoritaria en la plantilla, como es el comercio textil y confección e industria textil.

Desde la CIG se denunció precisamente esta mañana el agravamiento de la situación laboral de las mujeres ourensanas debido, no sólo a los efectos directos de crisis en la merma de salarios y derechos como trabajadoras en sectores feminizados, sino a los recortes que repercuten directamente en las cargas de la mujer, como los relativos a la Ley de Dependencia. La secretaria de organización de la CIG en Ourense, Belén Martínez recordó que la tasa de paro entre las más jóvenes está en el 45 %, que el 68 % de las pensiones más bajas, las no contributivas son precisamente de mujeres, y que la mayor parte del empleo con salarios y bases de cotización más bajos son también sectores con un perfil de plantilla feminizada.