Terra de Celanova es la que más afiliados a la Seguridad Social perdió en la provincia

ourense / la voz

OURENSE

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Terra de Celanova es la comarca en la que más descendió el número de afiliados a la Seguridad Social de toda la provincia. Así lo refleja el informe del Observatorio Económico presentado ayer en la villa de San Rosendo. Salvo en los municipios de Pontedeva, con un 4,1 % y Celanova, con un 8 %, la pérdida de afiliados superó el 10 % en el acumulado de los últimos cuatro años.

En cuanto al paro, entre las villas más pobladas de la provincia, Celanova es la que tuvo una mejor evolución del paro, situándose en en 20,7 % desde el 2008. Aún así, es una de las comarcas más perjudicadas por la crisis en cuanto a la pérdida de centros de trabajo, situándose tan solo por debajo de Terra de Caldelas. Desde el 2007 la comarca celanovense perdió un 7,72 % de unidades de trabajo, pasando de 1.257 unidades de trabajo en aquel año a las 1.160 del año 2012.

Hay dos municipios en los que se registró un gran aumento de unidades locales: A Bola, con un 14,9 %, y Quintela de Leirado, con un 16,7 %. Pero también ambos concellos destacan entre los de mayor pérdida de afiliaciones y con más aumento de paro registrado a nivel provincial.

Terra de Celanova es la cuarta comarca ourensana en índice de paro, igualando a Valdeorras, con un 13,7 %. La situación más precaria se da en A Merca, y Ramirás, el ayuntamiento donde se produjo la única subida.