La Feira do Lázaro reunirá a 67 artesanos en Verín

OURENSE

Los días 16 y 17 de marzo habrá actividades tanto en el pabellón municipal como en las calles

01 mar 2013 . Actualizado a las 21:47 h.

Los días 16 y 17 de marzo, Verín acogerá la Feira do Lázaro y la sexta edición del Certame Gastronómico Vila de Verín. Un evento de honra a San Lázaro que incluye la organización de actividades deportivas, culturales y lúdicas en diversas localizaciones de la villa. El pabellón municipal será escenario durante los dos días de la Feira do Lázaro, articulada en torno a la artesanía y la gastronomía, y que contará con participantes de Galicia, norte de Portugal y de otras provincias españolas.

También en el interior del pabellón se celebrará, por sexto año consecutivo el 16 de marzo, el concurso gastronómico Cigarrón de Verín que se divide en tres categorías: plato principal, maridaje y sobremesa (en el apartado principal el ingrediente básico debe ser cabrito, mientras en el maridaje tendrá que ser el bacalao). En el momento de la presentación del plato, que será elaborado en directo, los concursantes deberán maridar los ingredientes con vino de la D. O. Monterrei. Se otorgarán diferentes premios que repartirán 900 euros en tres categorías. Además, en el apartado gastronómico, la D. O. Monterrei organiza la cualificación de la cosecha del 2012, a partir de las 12.00 horas, en la Casa do Escudo. En el apartado lúdico habrá ludoteca y talleres infantiles; así como actuaciones de música tradicional, y espectáculo de grupos de baile e acrosport. En total habrá 67 stands en la feria de artesanía, más que en ediciones anteriores, y de ellos 25 son de la zona de Verín. La fiesta de San Lázaro también se traslada a las calles de la localidad con actividades como el torneo de ajedrez, el fútbol de veteranos, la procesión con el santo o distintas actuaciones musicales.

De forma paralela, la Asociación de Hostaleiros da Comarca de Monterrei, en colaboración co Concello de Verín, y para promocionar productos tradicionales de la comarca promueve la cuarta edición de la «Exaltación de Bacallau e Cabrito». Una iniciativa asentada en la realización de menús específicos, durante las dos jornadas de la feria, con precios que oscilan entre los 17 y 22 euros en varios restaurantes de la villa.

Como novedad, Puertas de Galicia instalará un stand en el exterior del pabellón municipal en donde los comensales también podrán degustar cabrito y bacalao