Los empresarios priorizan el trazado exterior del AVE frente a la estación de Foster

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La patronal teme que Fomento descarte la variante por Montealegre y pide idénticas prestaciones que el resto del país

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La ausencia de noticias desde hace más de un año sobre el último tramo de la línea de alta velocidad con Madrid (Taboadela-Ourense) ha encendido la luz de alarma en los empresarios. La patronal, tanto ourensana como gallega, convocó ayer a los medios de comunicación para decir alto y claro que Ourense precisa un AVE con «idénticas prestaciones que en el resto del país». Temen los empresarios que las dudas mostrados por Fomento ante el coste de la variante exterior supongan recuperar el denominado «trazado da vergoña», que aprovecharía las vías actuales. «El retraso y la ambigüedad que constatamos a la hora de avanzar en la ejecución de este tramo nos llevan a pensar en su posible descarte y aprovechamiento de la línea actual, que no está preparada por su diseño y trazado», indicó Antonio Fontenla, presidente de la Confederación Empresarial Gallega.

La «inquietud» en el sector les llevó a reunirse en diferentes ocasiones con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. «Nos garantizaron que estará en tiempo y forma. Dicen que están revisando algunos detalles, pero lo que tenemos claro es que no podemos pifiarla ahora porque es la obra más importante para Galicia», incidió el presidente de la patronal gallega.

Cabe recordar que la variante exterior ya cuenta con varios trámites administrativos avanzados, aunque desde el cambio de gobierno no se avanzó en ninguna medida. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se refirió en varias ocasiones al elevado coste de la integración y de la estación prevista de Norman Foster, que fue adjudicada por el PSOE en pleno traspaso de poderes en Madrid. «Existe el riesgo de que el único gran cuello de botella del AVE español esté en una provincia tan castigada a lo largo de la historia y con un gran déficit de inversiones públicas. La decisión equivaldría a frenar la conectividad ferroviaria para Galicia», aseguró el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez.

Prioridades

Teniendo en cuenta el contexto económica actual, el portavoz de la patronal gallega dejó claras sus preferencias a la hora de exigir al Ministerio de Fomento: «Antes que construir una estación de renombre, nos preocupa tener un AVE con idénticas características al de otras comunidades. Nos preocupa la funcionalidad». De hecho, Fontela entiende que todas las actuaciones en las proximidades de las ciudades se van a revisar, lo que pondría en riesgo la intermodal de Foster o la demanda del soterramiento. «Fue nuestra gran demanda que no supimos transmitir a la ciudadanía. Pensamos que es la mejor solución», concluyó Rodríguez.